El Kremlin admitió que “es bastante complicado” transferir el comercio con otros países al pago con rublos

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, admitió este viernes que “es bastante complicado” transferir el comercio con otros países al pago con rublos, al tiempo que indicó que “es demasiado pronto” para hablar de plazos y de productos sujetos a este cambio.

Peskov recordó que el presidente, Vladimir Putin, ordenó “trabajar metódicamente y paso a paso para ampliar el rango del uso de las monedas nacionales” rusas.

Ahora es incorrecto dar unas fechas exactas para qué grupos de bienes, cuándo es posible pasar al uso de monedas nacionales, este trabajo es bastante complicado, pero el marco conceptual del presidente es bastante obvio”, expresó, según recogió la agencia de noticias rusa Interfax.

A finales de marzo, Putin firmó un decreto que estipula el pago del gas en rublos, pero la medida se dirige a los países “hostiles”, los que han aprobado sanciones contra Moscú en represalia a la invasión de Ucrania.

Vladimir Putin (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS)Vladimir Putin (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS)

Comercio con China

En otro orden, el grupo empresarial Ferrocarriles de Rusia RZD y su homólogo chino Ferrocarriles Estatales de China acordaron un incremento paulatino del tránsito de carga por los llamados puntos de trasbordo entre ambos países, según informó hoy la empresa rusa.

Tras las conversaciones con Ferrocarriles de China acordamos incrementar paulatinamente la entrega de trenes a través de los puntos de trasbordo”, señaló el gigante ferroviario ruso, citado por Interfax.

Estos puntos son necesarios en el tránsito de trenes entre países como Rusia y China debido a que las locomotoras tienen diversos sistemas de alimentación, por lo que las cargas deben ser transferidas en terminales especialmente destinadas para este fin.

Según RZD, el tránsito de carga a través del punto de Zabaikalsk, ubicado en la frontera ruso-china frente a la provincia de Manshuoli, creció en abril un 27 % en comparación con el mes anterior, mientras que en Grodékovo, colindante con la provincia de Heilongjiang, aumentó en un 10 %.

También se incrementa el transporte de cargas de exportación a China a través de Kazajistán y Mongolia”, añadió el grupo empresarial.

 

más información en: https://www.infobae.com/america/mundo/2022/04/15/el-kremlin-admitio-que-es-bastante-complicado-transferir-el-comercio-con-otros-paises-al-pago-con-rublos/