Identifican una proteína fundamental para garantizar la regeneración hepática

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) y del Centro de Investigación Biomédica CELLEX (IDIBAPS) (España), en colaboración con científicos de la Universidad de Sydney, la Universidad de Londres y el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu, han identificado en un estudio con ratones una proteína que es fundamental para garantizar la recuperación y la regeneración adecuadas del hígado tras la cirugía hepática o un trasplante.

El trabajo, liderado por los profesores del Departamento de Biomedicina Carles Rentero y Carles Enrich, ha demostrado que la regeneración del hígado después de una resección -operación que consiste en extirpar unna parte del órgano- no se producía en rattones sin la proteína Anexina A6 (AnxA6). Estos resultados, publicados en la revista Hepatology, podrían tener implicaciones en la estrategia terapéutica futura para abordar el daño hepático.

Los autores han señalado que la investigación es «altamente relevante» para el número creciente de pacientes que sufren trastornos hepáticos graves en todo el mundo. Para estas dolencias, la única cura es un trasplante de hígado, generalmente parcial, y después es necesario que el órgano se reconstruya de forma completa y saludable.

El hígado de los mamíferos tiene una gran capacidad para regenerarse después de una resección, un traumatismo o una intoxicación, pero también en determinadas situaciones fisiológicas, como el embarazo o la lactancia. Esta característica del hígado es la base del éxito del trasplante a partir de donante vivo.

más información en:

Deja un comentario