Cómo eran las extracciones de corazón en la antigua Mesoamérica

Los rituales de sacrificio con extracción de corazón humano eran una práctica religiosa muy extendida en las antiguas sociedades mesoamericanas. Con la intención de apaciguar y honrar a ciertas deidades, los sacrificios servían como actos de poder e intimidación así como demostraciones de devoción y gratitud. Los sacrificios humanos eran rituales muy estructurados y complejos realizados por miembros de la élite de la sociedad, y las ceremonias incluían una miríada de procedimientos imbuidos de significado simbólico.

Las técnicas específicas realizadas, la instrumentación utilizada y la mitología subyacente que motivaba los sacrificios variaban según las civilizaciones. Dada la diversidad de los rituales de sacrificio en toda Mesoamérica, Vera Tiesler y Guilhem Olivier afirman que se necesita un enfoque interdisciplinario que incorpore pruebas científicas y humanísticas para obtener una comprensión más matizada de los elementos de procedimiento y las implicaciones religiosas del sacrificio humano durante los períodos Clásico y Posclásico.

En el estudio, “Pechos abiertos y corazones rotos: Secuencias rituales y significados del sacrificio del corazón humano en Mesoamérica”, publicado en la revista Current Anthropology, Tiesler y Olivier realizan un análisis anatómico de las pruebas esqueléticas y las comparan con fuentes históricas comprobadas sistemáticamente y con más de 200 casos de extracción de corazones ceremoniales en códices. Centrándose en la ubicación de las aberturas creadas en el pecho para permitir la extracción del corazón y la sangre de una víctima, los autores examinan las fracturas y marcas resultantes en los esqueletos articulados para inferir acerca de la naturaleza de la herida de entrada y la posible instrumentación utilizada.

La amplitud del material de origen y la multitud de enfoques disciplinarios ha dado lugar a un debate entre los estudiosos. Aunque el registro arqueológico proporciona pruebas de estas ceremonias, los elementos menos tangibles de los rituales, como el simbolismo de estos procesos, pueden ser más difíciles de discernir. Las descripciones de los sacrificios humanos y la extracción de corazones también se pueden encontrar en los testimonios escritos de los testigos y en la iconografía mesoamericana. Sin embargo, los testimonios de los testigos a menudo eran inconsistentes, especialmente en lo que respecta a la posición del lugar de extracción.

más información en: https://noticiasdelaciencia.com/art/37872/como-eran-las-extracciones-de-corazon-en-la-antigua-mesoamerica

Deja un comentario