Invertirá Kapital Bank en IA para impulsar la rentabilidad de las PyME´s.

Uno de los servicios emblema de la plataforma es su Kapital IA que ayuda a las compañías a centralizar sus operaciones financieras y reducir más de 30% de sus costos.

  • En la industria financiera, se proyecta que los chatbots impulsados por inteligencia artificial ahorren a los bancos 7,300 billones de dólares para 2023

La plataforma financiera, de origen mexicano, Kapital Bank, invertirá parte de la ronda de financiamiento que realizó en Inteligencia Artificial, análisis avanzados y Customer Data Driven que permitirá dinamizar la capacidad, alcance y rentabilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME´s) mexicanas.

La inversión es parte de los 40 millones de dólares (mdd) que la firma recaudó a finales del 2023 en una ronda de financiamiento de capital “Serie B” y una financiación de deuda por 125 mdd.

Para lograrlo, la empresa utiliza análisis predictivos que establecen comparaciones para mostrar cómo estos negocios pueden mejorar sus márgenes al elegir diferentes proveedores.

De esta manera evalúa al cliente con su RFC y su CIEC, a través de los cuales se conecta al SAT y descarga todas las facturas que permitirán hacer un diagnóstico 360 de la PyME.

René Saúl Farro, CEO y cofundador de Kapital, explicó que en 2021 empezaron con 100 mil facturas descargadas; al cierre de 2022 tenían 2 millones, para 2023 se lograron 18 millones. La estimación para 2024 es alcanzar entre 80 y 90 millones que servirán para generar un Marketplace que conecte clientes y proveedores para potencializar las finanzas de sus clientes.

“Decidimos que el destino de la ronda de inversión sea una apuesta por innovación que permita el desarrollo de productos financieros altamente personalizados o customizados, con ayuda de poderosas soluciones de análisis de datos avanzados, capaces de comprender de manera más profunda y precisa las necesidades específicas de los empresarios y emprendedores”, finalizó.

La IA será clave para las empresas; aumentarán los recursos para esta área

Se estima que, en la industria financiera, se proyecta que los chatbots impulsados por inteligencia artificial ahorrarán a los bancos 7 mil 300 millones de pesos.

Mientras que de acuerdo con Forester, 45% de las empresas aumentará su presupuesto para herramientas de chatbots, realidad virtual/aumentada y asistentes digitales impulsados por la inteligencia artificial, y 35% asegura que mantendrá los niveles de inversión existentes. La inteligencia artificial facilita el despliegue de las finanzas abiertas, permitiendo a los bancos procesar datos de manera más rápida y eficiente.

La ronda fue liderada por Tribe Capital, con la participación de Cervin Ventures, Tru Arrow, MS&AD Ventures y Alumni Ventures, entre otros y se pretende que con ella, las PyME’s mexicanas centralicen sus operaciones financieras, automaticen sus procesos de pagos de nómina, puedan realizar sus cobros de manera más rápida y así, reduzcan más de 30% de sus costos.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México las PyME’s aportan 52% al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

# # #

Acerca de Kapital Bank

Kapital Bank es una plataforma tecnológica y bancaria global que está aprovechando la IA para revolucionar la forma en que operan las pequeñas y medianas empresas. Hoy presta servicios a clientes en México, Colombia y Perú, ofreciéndoles la mejor tecnología empresarial de su clase que normalmente sólo está disponible para grandes empresas, a una fracción del costo. La plataforma integrada de Kapital Bank brinda a las PyME’s visibilidad en tiempo real de sus operaciones comerciales y flujos de efectivo, al tiempo que permite una gestión fluida de préstamos, nóminas y facturación.

 

*“Kapital Bank” y “Kapital” son marcas de Banco Autofin México, S.A., Institución de Banca Múltiple.