Concurso Estatal de Bordado “Addy Rosa Cuaik 2024”.

 El certamen queda abierto a partir del día de hoy y será hasta el 16 de abril que se puedan registrar las piezas concursantes.

–          Se otorgará 21 premios en una bolsa total de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.)

 

El día de hoy el Gobierno del Estado a través del Instituto yucateco de Emprendedores abrió la convocatoria para la onceava edición del concurso de bordado Addy Rosa Cuaik, esto, con el motivo de fomentar el desarrollo de artesanías tradicionales, estimulando nuevas creaciones que preserven las características propias de las artesanías del estado y propicien la obtención de productos de calidad.

En su intervención en el evento, Antonio González Blanco director general del IYEM destacó la importancia del esfuerzo en conjunto para conservar la identidad del estado en México y el mundo.

Destacó que se debe capitalizar el número de visitantes al estado, ya que ha ido en aumento gradualmente, incluso marcando un récord en este rubro con más de 3.7 millones de turistas que arribaron a Yucatán en 2023, lo cual además permite dar a conocer la cultura maya más allá de nuestras fronteras.

Es gente que aprecia la cultura y es feliz al pagar el precio de cada producto local, con lo cual contribuyó a generar una derrama económica turística de 9,400 millones de pesos durante el 2023”.

Agregó que el día de ayer el Gobierno federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) aprobó proyectos por aproximadamente 1 millón de pesos para Yucatán en donde se invertirán en cuatro programas.

Los programas donde se invertirán estos fondos son: Apoyos para impulsar la producción de 50 personas artesanas del Estado de Yucatán para la compra de tzalam, granadillo, ciricote/siricote, belsinanche, bejuco, cantera, hilos de algodón, telas y piel bovina, teniendo como beneficiarios a artesanos de los municipios de Mérida, Xocchel, Tekit, Timun y Valladolid.

Otro programa es el Proyecto integral para fortalecer la cadena productiva y comercial de piezas talladas en madera en Valladolid.

De igual manera, se contempla la atención de cinco talleres ubicados en Tekax para implementar un Corredor Artesanal y sea una experiencia turística para los visitantes.

Y el cuarto programa, es el Apoyo para la Salud Ocupacional de 45 personas artesanas del estado, que beneficiará a personas artesanas de Dzityá y Valladolid.

En resumen, esta inversión federal llega a reforzar los 59 millones de pesos de presupuesto que el IYEM tiene destinados en este año para impulsar a las personas artesanas, emprendedoras y microempresarias y así, lograr que sigan transformando Yucatán.

Maricela Valle Castillo, quien resultó galardonada en la edición 2023 dijo sentirse muy agradecida con el Gobierno del Estado en especial con el IYEM porque con este tipo de concursos mejora la economía y fomenta la permanencia de nuestras tradiciones.

La directora de Desarrollo Artesanal del Instituto Yucateco de Emprendedores, Paulina Viana Gómez mencionó que, el concurso establece que podrán participar todas las personas artesanas yucatecas mayores de 18 años, que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos etnolingüísticos que las producen.

Las categorías de participación son las siguientes:

–          Bordado a mano en punto de cruz

–          Bordado a mano rescate de puntada X’manikté

–          Bordado a mano rescate de puntada X’molmis

–          Bordado a mano rescate de puntada Chuuy K’ab

–          Bordado a máquina de pedal (deshilado, calado y rejilla)

–          Menciones honoríficas para personas artesanas menores de 20 años

–          (incluye menores de edad)

 

En cuanto a los premios, se mencionó que se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría con 8,000 al primer lugar 5,000 para el segundo y 3,000 pesos para el tercer lugar.

 

Además, habrá cinco menciones honoríficas para personas artesanas menores de 20 años, los cuales se adjudicarán 1,000 pesos cada una.

 

Y como el reconocimiento a destacar, se otorgará un galardón estatal se hará acreedor a 15,000 pesos.

El certamen quedará abierto a partir del día de hoy y las piezas se registrarán hasta el 16 de abril de 2024, para más detalles de la convocatoria pueden visitar el sitio web del Instituto Yucateco de Emprendedores o bien, a través de sus redes sociales.