Se promueve el desarrollo sostenido y se trabaja por crear la mejor versión de Yucatán.

Bajo la visión del Gobernador Mauricio Vila de continuar posicionando a Yucatán en el mundo, y con el objetivo de impulsar las acciones del Gobierno del Estado a nivel local, nacional e internacional, así como establecer alianzas que permitan desarrollar más y mejores oportunidades para las y los yucatecos, la semana pasada el Instituto Yucateco de Emprendedores realizó eventos que ponen de manifiesto el buen trabajo y potencial de las y los yucatecos.

En primera instancia, se realizó la Segunda Mesa Ejecutiva con el sector audiovisual, proyecto coordinado y financiado por el Banco Interamericano Para el Desarrollo (BID), y que se lleva a cabo en solo 2 estados de la república (Yucatán y Oaxaca), y que tuvo lugar en el nuevo “Photolab” de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán, laboratorio creado para proveer a las MiPyMe´s del sureste, la posibilidad de acceder a producción de fotografía y video profesional para sus productos.

La Mesa Ejecutiva de Yucatán es una instancia permanente y de carácter interinstitucional que busca fortalecer las industrias culturales y creativas como motor de desarrollo económico. En el caso de Yucatán, para 2023 se ha priorizado la cadena de valor del sector audiovisual, considerando su relevancia económica y su potencial de desarrollo e impacto para la creación de empleos formales y el turismo. A través de la Mesa Ejecutiva Sur-Sureste se buscará reforzar la posición de Yucatán como el lugar ideal con las locaciones de filmación para series, documentales, películas, entre otras; el el desarrollo de talento para este sector gracias a la calidad con la que se cuenta en materia de Educación Superior, así como la facilitación de servicios complementarios durante las producciones e incluso los servicios de post-producción.

Además, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Yucateco de Emprendedores y la Canaive a través del cual, emprendedores, micros, pequeñas y medianas empresas del estado pueden acceder a los servicios profesionales del Photolab con un bajo costo, y con el objetivo de fortalecer su presencia y ventas en canales digitales de comercio electrónico.

Por otra parte, de igual manera, se llevó a cabo el Climathon, evento que está auspiciado por la “Cooperación Técnica Alemana” (GIZ), con quienes el IYEM ha realizado anteriormente proyectos como los “Diagnósticos de Eficiencia Energética” para MiPyMe´s que han recibido el Financiamiento MicroYuc Verde.


Climathón es una comunidad global de personas proactivas que trabajan juntas para acelerar la transición hacia una sociedad neta de cero emisiones de carbono y resistente al cambio climático. En ese sentido, Yucatán fue uno de los estados del país seleccionado para llevar a cabo este evento los días 27 y 28 del año en curso, con el objetivo de reunir a los ciudadanos para aumentar la concienciación sobre los retos climáticos locales y compartir los conocimientos sobre el clima, construir o fortalecer los ecosistemas locales e inspirar proyectos y acciones climáticas que aborden los problemas sistémicos que conducen al cambio climático a nivel local.
Además, la metodología de la actividad culmina con la selección de los mejores proyectos los cuales tendrán la oportunidad de ganar el primer lugar: $ 10,000 pesos en efectivo y el segundo lugar: 5,000 pesos en efectivo, además de que todos los participantes tienen posibilidad de obtener un servicio de aceleración para su proyecto por parte del Tec de Monterrey.

Desde 2015, Climathon se ha organizado en colaboración con unos 600 organizadores, con alrededor de 1,000 eventos y más de 30,000 participantes en todo el mundo y este 2023 el desafío es la economía circular.

Y para cerrar la semana, se realizó la clausura del programa Evoluciona, el cual es un programa creado por el Instituto Yucateco de Emprendedores gracias al auspicio del Gobierno de los EEUU desde el 2021 para transformar productos hechos por las manos de personas artesanas yucatecas, alinearlos a las tendencias de consumo de la actualidad, dotar de habilidades de negocios a los emprendedores, preservando su cultura, técnicas y herramientas; fortaleciendo sus productos de la mano de diseñadores y consultores calificados con el propósito de entrar a mercados de valor.

En la edición 2022-2023, dicho programa amplió su alcance al desarrollar una colección cápsula de forma que los artesanos no solo obtengan el rediseño de productos sino ingresos por la venta de los mismos. Con este proyecto se identificaron a 25 personas artesanas de la Región Centro del Estado de Yucatán de 4 diferentes municipios Izamal, Xochel, Hoctún y Tekantó, con quienes se trabajó en el desarrollo de nuevos productos alineados a las tendencias de mercado. Esto se logró con el acompañamiento de diseñadores especializados en el área de moda, los cuales trabajaron en conjunto con las y los artesanos en el desarrollo de las prendas, selección de materia prima y mejora en aspectos técnicos artesanales.

Así mismo, se trabajó en el fortalecimiento de sus habilidades de negocio de cada artesano y artesana a través de un programa de capacitación con duración de 30 horas en donde aprendieron acerca de aspectos administrativos, mercadológicos, contables, financieros, comercio electrónico y redes sociales. Adicional a las capacitaciones de negocios se les brindó una capacitación en patronaje y tintes naturales con el fin de desarrollar nuevas habilidades que les permitan añadir una propuesta de valor y diferenciador a sus productos.

Además, cada persona artesana en colaboración con los diseñadores desarrolló dos prototipos de prendas alineadas a las tendencias del mercado; de las prendas desarrolladas se seleccionó una por artesano para que forme parte de la colección cápsula que está comprendida por 25 prendas y la cual se encontrará próximamente en las tiendas de “Herencia Viva”.

Al respecto, el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) destacó la participación de emprendedores y mipymes en estos programas, mencionando que es por ellos que se llevan a cabo estas acciones.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Mauricio Vila pidió trabajar juntos para lograr una transformación del estado y con estas acciones coordinadas, se avanza para alcanzar la mejor versión del estado.