Se instala en Yucatán el primer Open Source Innovation Lab (OSIL)

Mediante firma de colaboración entre la fundación DEDICA y el Tecnológico de Software, se instala en Yucatán el primer laboratorio de innovación abierta para software 

Firman convenio de colaboración el Tecnológico de Software y la Fundación para el Desarrollo Digital y el Conocimiento Abierto (DEDICA) para el establecimiento del Open Source Innovation Lab (OSIL), en beneficio de su alumnado y de los sectores social, gubernamental y empresarial de la entidad. 

Mediante esta alianza se impulsará en el estado la innovación colaborativa e incentivará la tecnología digital a través del impulso a la comunidad OSIL.

Durante el evento, el Director del Tecnológico de Software, el Dr. Eduardo Espadas, destacó que, con la formalización de este convenio, se da inicio al primer Open Source Innovation Lab (OSIL) en la región, un laboratorio que liderará y reunirá a la comunidad de desarrolladores de software del estado.

“Este laboratorio no solo busca resolver problemáticas, sino también cultivar y fortalecer una cultura de trabajo colaborativo y de adopción de tecnologías innovadoras. Queremos ser un referente en el impulso de la innovación tecnológica, y para lograrlo, es esencial la participación de todos los sectores de nuestra sociedad”, mencionó el Dr. Eduardo Espadas.

Eduardo Espadas abrió la invitación a unirse a este ecosistema para sumar esfuerzos e impulsar la formación de los jóvenes, profesores y profesionistas a fin de formar talento altamente especializado en Desarrollo de Software.

En este sentido, el fundador de Fundación DEDICA, el Ing. Manuel Haro Márquez, mencionó que, desde hace diez años, crearon un modelo de innovación colaborativa que se ha enfocado en potenciar las competencias de los jóvenes estudiantes, creando una vinculación con organismos del Gobierno a fin de que participen en proyectos que brinden una solución directa a estas instancias, basándose en un modelo de innovación colaborativa.

“Actualmente la tendencia tecnológica está anclada sobre soluciones open source… Hace 10 años construimos algo que no dimensionábamos que íbamos a lograr, pero para nosotros, nos da mucho orgullo de que, en Yucatán, el Tec de Software sea la punta de lanza para impulsar al talento e iniciar la integración de Yucatán a un ecosistema de Innovación”, comentó el Ing. Manuel Haro.

Para finalizar su intervención, el Ing. Manuel Haro comentó que se espera que, con la firma de este convenio, los jóvenes del estado puedan colaborar con otras instancias y estudiantes de otras entidades para impulsar sus competencias, se logre la integración de Yucatán a un ecosistema de Innovación y se consiga una transformación digital en la comunidad.

Por su parte, el Presidente de CANIETI Región Sureste, el Mtro. Víctor Julián Morales Rivas, mencionó la importancia que este tipo de iniciativas tienen para la región, la cual desde siempre se ha caracterizado por contar con talento especializado, por lo que este convenio impulsará generar sinergias para que los jóvenes tengan la oportunidad de colaborar en el futuro con otros estados para impulsar el crecimiento del país.

Mencionó que, con tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el análisis de datos y con el fenómeno del nearshoring, las empresas están llegando al sureste, por tal, es necesario formar a talento altamente capacitado.

Como primera actividad de la firma del convenio, se realizará el 1er Bootcamp de innovación Abierta del Open Source Innovation Lab (OSIL) en Yucatán, donde jóvenes estudiantes de bachillerato aprenderán bases de programación y aplicarán esos conocimientos adquiridos en resolver un reto, con lo cual podrán obtener una beca para estudiar en el Tecnológico de Software la carrera de Desarrollo de Software y Negocios Digitales.

En la firma de convenio estuvo presente el Ing. Gilberto Burgos, Coordinador de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Educación y el Mtro. José Canto Esquivel, Director del Instituto Tecnológico de Mérida, además de representantes de empresas, instituciones de educación de nivel superior y medio superior, así como de organizaciones de la sociedad civil.