El Reino Unido trata de evitar la mayor huelga de trenes anunciada en tres décadas: 40 mil empleados y 72 horas de paro

Los sindicatos y las compañías ferroviarias en Gran Bretaña se preparan para sostener conversaciones de última hora el lunes en medio del desvanecimiento de las esperanzas de evitar las huelgas ferroviarias más grandes del país en décadas.

Hasta 40.000 limpiadores, señaleros, trabajadores de mantenimiento y personal de la estación se van de huelga durante tres días esta semana, el martes, jueves y sábado, en una disputa por salarios y seguridad laboral en un momento de inflación vertiginosa.

Se espera que la huelga cierre la red ferroviaria en todo el país, y los servicios de metro de Londres también se vieron afectados por una huelga el martes.

Millones de personas en Gran Bretaña, al igual que en toda Europa, están viendo dispararse su costo de vida. Los salarios no han seguido el ritmo de la inflación, que alcanzó el 9% y se pronostica que aumentará aún más, ya que la guerra de Rusia en Ucrania reduce los suministros de energía y alimentos básicos, incluido el trigo. Los precios ya estaban subiendo antes de la guerra, ya que la recuperación económica mundial de la pandemia de COVID-19 impulsó una fuerte demanda de los consumidores.

Hasta 40.000 limpiadores, señaleros, trabajadores de mantenimiento y personal de la estación se van de huelga durante tres días esta semana, el martes, jueves y sábado, en una disputa por salarios y seguridad laboral en un momento de inflación vertiginosa. (Getty Images)Hasta 40.000 limpiadores, señaleros, trabajadores de mantenimiento y personal de la estación se van de huelga durante tres días esta semana, el martes, jueves y sábado, en una disputa por salarios y seguridad laboral en un momento de inflación vertiginosa. (Getty Images)

Al mismo tiempo, el número de pasajeros del Reino Unido permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia y las compañías ferroviarias buscan reducir costos y personal.

Las conversaciones para resolver la disputa han fallado y los sindicatos están pidiendo al gobierno que se involucre. Acusan a la administración conservadora del primer ministro Boris Johnson de mantenerse al margen para poder culpar a los sindicatos y al opositor Partido Laborista de centro-izquierda por la interrupción.

Los sindicatos dicen que el gobierno, que establece las reglas para las compañías ferroviarias y es propietario del operador de infraestructura Network Rail, no les ha dado a las empresas suficiente flexibilidad para ofrecer un aumento salarial sustancial.

El ministro del Tesoro, Simon Clarke, dijo que “este es un asunto entre los empleadores, las empresas operadoras de trenes y Network Rail, y los sindicatos”.

 

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