Ni para lo básico: 7 de cada 10 mexicanos no pueden completar una despensa

La inflación acrecentó los problemas de informalidad y trabajos con paga indigna que ya atravesaba México, lo que ha provocado que 7 de cada 10 mexicanos no puedan comprar una despensa básica, alertó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Otros aspectos que animan la inflación actual es la precarización laboral, ya que en nuestro país predomina la informalidad y la mano de obra barata al pagarse la jornada laboral de 8 horas en menos de 10 dólares, por lo que la gente no tiene poder de compra para su manutención. En ningún lugar del mundo se pueden alimentar 5 personas con menos de 200 pesos diarios. Por eso, a 7 de cada 10 mexicanos no les alcanza para comprar los alimentos que requieren sus familias en la cotidianidad”, señaló la Asociación en un comunicado.

Refieren que la inflación general anualizada en marzo fue 7.72 por ciento, y la inflación no subyacente, de alimentos y servicios, rondó el 16 por ciento.

La asociación, presidida por Cuauhtémoc Rivera, exhortó al gobierno a contener la inflación no desde sus efectos con un control de precios de garantía, sino desde sus causas.

“La inflación de ahora es provocada por múltiples factores: desequilibrio de la cadena de suministro, ultraconsumo, factores estacionales (sequía), incertidumbre pandémica y la propia incertidumbre inflacionaria, al decir de los pronósticos que ésta se prolongará al menos por un par de años más, inhibiendo con ello la confianza que se requiere para la realización de nuevas inversiones”, señaló Rivera.

 

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/05/02/ni-para-lo-basico-7-de-cada-10-mexicanos-no-pueden-completar-una-despensa/