Advierten de fraude por datos al fisco

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con especialistas fiscales, recomiendan a los contribuyentes cuidarse de defraudadores que envían falsas notificaciones para obtener datos sensibles de las personas y luego robar dinero de sus cuentas bancarias o cobrar sus devoluciones de impuestos.

El SAT precisó que los defraudadores envían mensajes de WhatsApp por medio de una cuenta apócrifa diciendo: “usted tiene un saldo a favor, para solicitar su devolución, ingrese al siguiente enlace: http://satayuda.com”.

“El SAT no envía mensajes por WhatsApp, si recibes uno repórtalo a denuncias @sat.gob.mx”, alerta la institución.

Guillermo Mendieta, especialista fiscal, expuso que este tipo de intentos de defraudación se incrementan en estos periodos cuando los contribuyentes hacen su declaración fiscal.

“También te envían un correo diciendo que tienes un adeudo de impuestos y te piden que le des click a una liga, la cual pide los datos y las personas lamentablemente caen en un fraude”, añadió.

“A veces te dicen que tienes un crédito fiscal, por ejemplo de 100 mil pesos, pero que si haces el pago en el momento te hacen descuento de 60 mil y pagas 30 mil, entonces ahí piden los datos de la cuenta bancaria o que lo paguen con tarjeta; la otra es que te piden tus datos fiscales como la clave CIEC, Fiel (firma electrónica) y demás para verificar el adeudo y con base en eso se meten a la declaración y si tienen saldos a favor dan una cuenta distinta a donde deben recibir la devolución y ahí les roban el dinero”, puntualizó.

 

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/04/14/advierten-de-fraude-por-datos-al-fisco/