México entraría en el ‘top ten’ de gasolinas más caras de América si no hubiera estímulos fiscales

El Gobierno de México ‘presumió’ en sus redes sociales que el precio de la gasolina en el país era uno de los más baratos del continente, sin embargo, los estímulos fiscales le dan una mejor posición respecto a otros países que no otorgan este tipo de subsidios.

De acuerdo con datos del sitio Global Petrol Prices (fuente utilizada por el Gobierno de México), el precio promedio de la gasolina regular en México durante el 14 de marzo fue de 23.07 pesos por litro, lo que lo ubicó como el onceavo país (de una muestra de 33 países) en ofrecer las gasolinas más baratas del continente americano.

Los dos países que venden el litro de gasolina más barato fueron Venezuela y Bolivia, con precios promedio de 0.52 y 11.39 pesos, respectivamente.

Estos dos países tienen la ventaja de que su gobierno establece un precio máximo o fija los precios de los combustibles.

En el caso de Venezuela, una botella de agua suele costar más que un litro gasolina, ya que prácticamente el Gobierno la ‘regala’, mientras que en Bolivia, el precio está regulado y congelado por el Estado, con el objetivo de no afectar la inflación.

Si al precio de la gasolina que se ofrece actualmente en México se le quitara el estímulo fiscal que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el litro de gasolina tendría un costo de entre 28 y 29 pesos, lo que ubicaría al país entre los 10 más caros del continente.

México únicamente podría presumir tener precios más bajos que Barbados (43.16 pesos por litro), Uruguay (36.74), Belice (35.12), Canadá (32.78), Jamaica (31.20), República Dominicana (29.51) y Bahamas (29.19).

 

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/03/16/mexico-entraria-en-el-top-ten-de-gasolinas-mas-caras-de-america-si-no-hubiera-estimulos-fiscales/