Bitcoin y estafas piramidales: consejos para no caer en la trampa

El Bitcoin y el furor por esa moneda y otras criptodivisas han funcionado como caldo de cultivo para que muchos estafadores orquesten diferentes tipos de fraudes. Uno de los que ha venido creciendo en este contexto son las estafas piramidales, que hace alusión a un esquema de negocios en el cual los participantes tienen que recomendar y captar a más usuarios con el objetivo de que esos nuevos integrantes produzcan beneficios para los los participantes que los reclutaron originalmente.

“Este tipo de sistemas, solamente se sostienen por el ingreso de aquellos que se ubican cada vez más abajo de la pirámide. De esta manera, cuando no ingresa más gente en la base de la pirámide por advertirse señales de fraude, la misma se derrumba. Y aunque han salido denuncias en los medios al respecto, las estafas piramidales, la cuales muchas en forma engañosa usan o dicen usar la tecnología de las criptomonedas, están lejos de ser erradicadas”, advierte Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto.

Indicios para detectar una estafa piramidal:

1. Promesa de retornos altos y/o fijos

Toda inversión implica un riesgo. Si la inversión es segura, entonces el retorno es bajo; y cuánto más insegura es, mayor es el retorno. Esto es un concepto básico de las finanzas, por eso cualquier negocio que prometa una inversión segura con rendimientos altos o fijos debe despertar señales de alerta.

2. Que sea condición necesaria reclutar gente

Este es un ingrediente que no falta en las estafas piramidales. Se le pide al usuario que convoque a nuevos usuarios que también deben, por su parte, seguir reclutando gente. Las estafas piramidales buscan aprovecharse de las redes de contacto de los miembros que van sumando. Este esquema indefectiblemente se colapsa cuando dejen de entrar personas.

3. Suelen pedir inversión en capacitaciones o productos

En algunos casos se le pide al usuario que invierta en la compra de productos o capacitaciones para poder realizar mejor su tarea. Este requisito es utilizado en algunos esquemas piramidales aunque no en todos.

4. La excusa del Bitcoin y el desconocimiento de los usuarios

En ocasiones los estafadores hablan de la posibilidad de ganar una gran cantidad de Bitcoins, aprovechando la popularidad que tiene esta criptomoneda. Se aprovechan del desconocimiento general del público y dicen que envían o enviarán esta divisa y luego no lo hacen. Por otra parte, la vinculan a promesas de ganancias que, como ya se mencionó, es algo inviable en relación con cualquier inversión de riesgo y en particular en relación a estas monedas.

No existe una promesa de retorno inmediato en Bitcoin. Existe una propuesta de un sistema descentralizado de pagos que consiste en un nuevo tipo de dinero virtual, donde las personas, sin siquiera tener que conocerse, puedan enviarse dinero a través de direcciones públicas. La gente debe saber que no se puede emitir Bitcoin del aire, ni hacerlo por una decisión administrativa de un gobierno de turno o empresa”, destaca Apezteguia.

 

más información en: https://www.infobae.com/america/tecno/2022/03/23/bitcoin-y-estafas-piramidales-consejos-para-no-caer-en-la-trampa/