Hay más probabilidades de que el penacho sea regresado, dice Xokonoschtletl Gómora

Compartir

La devolución del Penacho de Moctezuma se ha tratado como un asunto político en lugar de cultural, cuando ahora se tienen más probabilidades de que pueda ser regresado, pues hay voces en el Parlamento austriaco que apoyarían esta acción, comentó Xokonoschtletl Gómora, danzante y escritor, en entrevista con EL FINANCIERO.

El también activista, quien busca ser recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que cuenta con más de 40 años de experiencia tratando de “mover los hilos” para que este objeto, que prefiere llamarlo corona, ubicado en el Weltmuseum, vuelva a tierra azteca.

“Es una verdadera corona, no es ningún penacho; llamarla así es un insulto, ya que esta corona supera a cualquier corona europea”, sostuvo.

“Es algo cultural y lo están haciendo político, pero se debe demostrar que sí se puede transportar, y eso es lo que estamos tratando de hacer de muchas formas, principalmente con personas que trasladan objetos de egipcios, fenicios, mayas o los aztecas”, explicó.

Sobre el posible daño, consideró que es una “excusa”, porque, de perderse el penacho, “el museo quedaría vacío”.

El propio Weltmuseum ha realizado 60 espectáculos dentro, entre ellos de rock e incluso danzas aztecas, cuyo número de decibeles no ha afectado el estado de esa corona.

Estimó que hay probabilidades de obtenerse, dado que la parlamentaria Petra Bayr presentó una moción para que sea devuelto, y se espera otra de parte de otro legislador de Die Grünen (Partido Verde), que cogobierna con el Österreichische Volkspartei –Partido Popular Austriaco–(ÖVP).

Gómora llevó su exigencia a Weltmuseum, pues, apoyado por un grupo de artistas y documentalistas, metió su voz en las audioguías de visitantes.

“Quisimos darle voz a un activista, decidimos introducir esa grabación en réplicas exactas de las audioguías del museo, tienen las mismas grabaciones que el resto del museo, excepto por la que está frente al penacho, donde puedes oír las palabras de Xokonoschtletl, diciendo su verdad detrás del penacho y pidiendo su devolución”, comentó en entrevista aparte Sebastián Arrechedera, uno de los integrantes de este grupo.

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/02/25/conflicto-por-el-penacho-no-es-politico-es-cultural-dice-xokonoschtletl-gomora/

Deja un comentario