Sugieren reorientar 380 mil millones de pesos al PEF 2022

Compartir

Los Grupos Parlamentarios de Alianza Va por México, el PRI, PAN y PRD, proponen en su Presupuesto de Egresos Alternativo 2022 reorientar 380 mil millones de pesos del gasto planteado en el proyecto del Ejecutivo.

De acuerdo con un análisis de la Alianza, 5.85 billones de pesos del Presupuesto no se pueden tocar, ya que es un gasto obligatorio, como pago de deuda, gastos de operación, y programas sociales, entre otros.

Por lo tanto, hay 1.23 billones de pesos que podrían reorientarse a prioridades del gasto público que han dejado de ser atendidas, y de este monto se propone reasignar el 30.7 por ciento, unos 380 mil millones de pesos.

El PEF Alternativo 2022 sugiere restar un 50 por ciento a las obras ‘faraónicas’: Dos Bocas, Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, porque se han encarecido en más del doble. De un presupuesto contemplado de 110 mil 635 millones de pesos en el Paquete Económico, se propone reducirlo a 49 mil 817.5 mil millones de pesos.

Dichos recursos, añaden los legisladores, se pueden reasignar en distintos rubros, en gasto para refugios para las mujeres violentadas con 579 millones y en estancias infantiles 3 mil millones de pesos para que las mujeres puedan seguir trabajando.

Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN, dijo que están intentando redireccionar los recursos a la economía familiar y particularmente de fomento al empleo con 2 mil 500 millones de pesos, un programa de empleo temporal con 2 mil millones de pesos y un seguro de desempleo con 7.5 mil millones.

“También estamos destinando 7.7 mil millones de pesos a las Mipymes que son las que producen los empleos, que incluye financiamientos y microcréditos”, abundó.

 

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/11/09/sugieren-reorientar-380-mil-millones-de-pesos-al-pef-2022/

Deja un comentario