Una esperanza se ‘apaga’ para vacuna vs. el SIDA: J&J detiene ensayo por baja efectividad

Johnson & Johnson detuvo una prueba en etapa intermedia de su vacuna contra el VIH en el sur de África después de que la inyección mostró una capacidad insuficiente para proteger a las personas de contraer el virus.

El ensayo, llamado Imbokodo, reveló que la vacuna tiene solo 25 por ciento de efectividad en la prevención de la infección por VIH durante un período de dos años.

Una vacuna similar desarrollada por el fabricante de medicamentos continuará siendo probada en Europa y América en un estudio de etapa final llamado Mosaico, dijo Paul Stoffels, director científico de J&J.

La interrupción del estudio es otro revés en los esfuerzos por controlar el VIH, una enfermedad tratable pero potencialmente letal que afecta a casi 38 millones de personas en todo el mundo. Aproximadamente 1.5 millones se infectaron el año pasado. Si bien las personas pueden llevar una vida sana con el virus, la prevención con una vacuna todavía parece fuera de su alcance.

“Con las vacunas, parece muy difícil de hacer”, dijo Stoffels en una entrevista. “El virus se integra casi de inmediato en el cuerpo y es muy difícil crear una protección inmunológica”.

Ese estudio africano inscribió a unas 2 mil 600 mujeres en cinco países en la parte sur de África, donde la infección por VIH es extremadamente común y a menudo se transmite por contacto heterosexual. Imbokodo comenzó a inscribir participantes en 2017, centrándose en mujeres con alto riesgo de contraer el VIH.

 

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/08/31/una-esperanza-se-apaga-para-vacuna-vs-el-sida-jj-detiene-ensayo-por-baja-efectividad/

Deja un comentario