La 4T elimina programa Seguro Médico Siglo XXI y afecta a millones

En 2022, más de cuatro millones de familias se verán afectadas por la política de austeridad y reestructuración del sector salud del gobierno.

De acuerdo con el documento Estructura Programática para el Presupuesto 2022, enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se deja en “cero pesos” al programa Seguro Médico Siglo XXI, lo que afectará a más de cuatro millones de familias.

También, prácticamente se elimina el programa Escuelas de Tiempo Completo, lo que impactaría negativamente en la calidad y equidad educativa.

De acuerdo con un primer análisis del documento –presentado por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks– “el gobierno del presidente López Obrador prepara un presupuesto que impactará gravemente la atención de la salud, la educación, la ciencia, la tecnología e innovación, el campo, la productividad y la competitividad industrial”.

Romero Hicks advierte que “llama la atención la asignación de cero pesos al programa Seguro Médico Siglo XXI, mediante el cual más de cuatro millones de niñas y niños menores de cinco años recibían servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su alta y durante la vigencia de sus derechos, sin desembolso por el servicio otorgado”. “La eliminación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 será un golpe más a la salud de los más vulnerables. No hay nombre para dejar de atender las enfermedades del oído que incluía la implantación de prótesis coclear; afecciones del sistema nervioso como la paraplejia y procedimientos de rehabilitación y del sistema circulatorio”.

Además, “se cubrían también enfermedades respiratorias como la neumonía y se brindaba atención a muchas otras del periodo perinatal como el retardo del crecimiento y desnutrición fetal”, señala.

Con la casi eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo se afectará –dijo– la calidad y equidad educativa en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, “toda vez que significaba una importante acción pública en favor de la equidad educativa y de la población escolar con mayor vulnerabilidad”.

Estimó que “en lugar de considerar más y mejores programas para atender y cerrar las brechas educativas y tecnológicas que se han ampliado durante la pandemia, en este caso específico pretenden hacerlo a través del Programa la Escuela es Nuestra, la cual ha tenido señalamientos por la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos”.

 

 

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