Sin hacer ruido, YouTube Shorts le está ‘comiendo mandado’ a TikTok

De niño, en Manchester, Inglaterra, Dan Rhodes aprendió magia por su cuenta viendo tutoriales en YouTube. Pero cuando llegó el momento de publicar sus propios trucos de cartas, Rhodes obvió al gigante de los videos compartidos y optó por utilizar Instagram y TikTok. Estas aplicaciones, según creía, le permitirían más rápidamente lograr un renombre y llegar a la audiencia que deseaba.

Durante años, el adolescente británico publicaba solo de vez en cuando en YouTube. Luego, a principios de 2021, el servicio presentó YouTube Shorts, una nueva función para videos que duran menos de un minuto. Rhodes lo probó y, en dos semanas, sus suscriptores de YouTube pasaron de 17 mil a más de un millón. El mago de 17 años ahora cuenta con 3.8 millones de suscriptores y sus videos tienen 3 mil 200 millones de visualizaciones.

Rhodes encarnó el éxito inesperado que los ejecutivos de YouTube tenían en mente cuando crearon Shorts. Es el tipo de fama repentina que el sitio usualmente no ha logrado para nuevos creadores en los últimos cinco años. Ahora, gracias a Shorts, un o una desconocida se puede convertir rápidamente en alguien en YouTube.

“Es la mayor oportunidad para los creadores de YouTube o los aspirantes a YouTube en los últimos cinco años”, dijo Eyal Baumel, quien representa a varios de los principales creadores en línea. “He trabajado con YouTube durante ocho años y nunca los había visto tan ansiosos por promocionar un nuevo producto”.

Shorts es la respuesta de YouTube a TikTok. Ese servicio viene cortejando a la audiencia joven de YouTube, desafiando su papel como la plataforma principal para amateurs aspirantes y las funciones de imitación de las principales redes sociales, entre ellas Snapchat e Instagram. Si bien YouTube sigue siendo el rey de los videos en la web, su gran tamaño puede ser intimidante para los novatos, muchos de los cuales consideran que TikTok es un camino más rápido hacia la fama.

YouTube, parte de Google de Alphabet, lanzó Shorts en 2020 en India, donde TikTok está prohibido, y se globalizó en marzo. Los usuarios pueden acceder a la función a través de una pestaña prominente en la aplicación móvil de YouTube y recorrer una secuencia interminable de videos deslizando hacia arriba. Hasta la fecha, YouTube ha mantenido a Shorts dentro de su servicio principal, pero su objetivo es lanzar funciones personalizadas que simplificarán la edición y publicación de videos.

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