AMLO perdió su encanto en las elecciones clave

La coalición del presidente Andrés Manuel López Obrador se aferró al control del Congreso en las elecciones del domingo, pero perdió la supermayoría en la Cámara de Diputados, de acuerdo con resultados preliminares los cuales, indicaban que uno de los líderes más populares de América Latina podría enfrentar nuevos límites en su poder.

Analistas han mencionado que los resultados fueron relativamente positivos para el movimiento nacionalista y antisistema de López Obrador, dada una serie de problemas políticos, incluida la devastadora pandemia de coronavirus, un colapso económico y una gran tasa de homicidios. Y su partido Morena podría obtener más curules a medida que los partidos se involucren en un regateo para fortalecer sus bloques de votación.

“Él gano, pero no triunfó”, dijo Daniel Zovatto, analista político de la organización prodemocrática International IDEA al noticiario Aristegui Noticias.

Aún así, notó que AMLO, va a tener que negociar con otros partidos para aprobar sus reformas. Y aunque Morena estaba lista para agregar al menos siete gubernaturas en todo el país a sus seis anteriores, parecía estar enfrentando serios reveses en la influyente Ciudad de México, que había sido una base electoral clave para el presidente.

El premio mayor en las elecciones del domingo fueron los 500 curules de la Cámara de Diputados, donde López Obrador esperaba mantener la supermayoría que reunió después de su aplastante victoria en 2018. Morena ganó entre 190 y 203 lugares en las elecciones del domingo, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional Electoral. Con una gran cantidad de partidos pequeños, podría controlar cerca de 300 curules, menos de los dos tercios necesarios para aprobar reformas constitucionales.

más información en: https://www.infobae.com/america/wapo/2021/06/07/amlo-perdio-su-encanto-en-las-elecciones-clave/

Deja un comentario