AMLO y otros cuatro mandatarios que salen ‘reprobados’ en manejo de la pandemia

COVID-19 es notoriamente difícil de controlar, y los líderes políticos son solo una parte del cálculo cuando se trata de la gestión de una pandemia. No obstante, algunos líderes mundiales actuales y anteriores han hecho pobres esfuerzos para combatir los brotes en su país, ya sea minimizando la gravedad de la pandemia; ignorando a la ciencia o intervenciones de salud críticas como el distanciamiento social y los cubrebocas. Todos los hombres de esta lista cometieron al menos uno de esos errores, y algunos los cometieron todos, con consecuencias mortales.

Andrés Manuel López Obrador de México

Escribe: Salvador Vázquez del Mercado, del Centro de Investigación y Docencia Económicas

Con 9.2 por ciento de sus pacientes con COVID muriendo a causa de la enfermedad, México tiene la tasa de letalidad más alta del mundo. Estimaciones recientes muestran que probablemente ha sufrido 617 mil muertes, a la par de Estados Unidos e India, ambos países con poblaciones mucho más grandes.

Una combinación de factores contribuyó a los brotes extremos y prolongados de la enfermedad en México. Y un liderazgo nacional inadecuado fue uno de ellos.

A lo largo de la pandemia, el presidente López Obrador buscó minimizar la gravedad de la situación. Al principio, se resistió a los llamados para promulgar un bloqueo en todo el país y continuó realizando mítines en todo el país antes de que finalmente, el 23 de marzo de 2020, México entró a confinamiento por dos meses. Con frecuencia se negó a usar cubrebocas.

Después de haber heredado un sistema de salud con fondos insuficientes cuando asumió el cargo en 2018, López Obrador aumentó los gastos relacionados durante la pandemia solo ligeramente. Los expertos señalaron que los presupuestos de los hospitales son insuficientes para la enorme tarea que enfrentan.

Incluso antes de que estallara la pandemia, la política de extrema austeridad fiscal de López Obrador, vigente desde 2018, había dificultado mucho más el abordaje de una crisis de salud al limitar significativamente la ayuda financiera del COVID-19 disponible para ciudadanos y empresas. Eso, a su vez, agravó el shock económico causado por la pandemia, alimentando la necesidad de mantener la economía abierta durante todo el año pasado, bien entrada la feroz segunda ola invernal, de la que México apenas está comenzando a salir.

Finalmente, otro bloqueo se hizo inevitable. México volvió a cerrar brevemente en diciembre de 2020.

Hoy, el uso de cubrebocas va en aumento y México ha vacunado completamente a 10 por ciento de su población, en comparación con uno por ciento en la vecina Guatemala. Las cosas están mejorando, pero el camino de la recuperación de México es largo.

 

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2021/05/20/amlo-y-otros-cuatro-mandatarios-que-salen-reprobados-en-manejo-de-la-pandemia/

Deja un comentario