Estudio revela que el COVID-19 aumenta riesgo de morir en caso de sufrir un infarto

De acuerdo con una investigación publicada en el ‘European Heart Journal’, los pacientes con COVID-19 que sufren un paro cardíaco dentro o fuera del hospital tienen muchas más probabilidades de morir que los pacientes que no están infectados con el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, revela que, en el caso de las mujeres el riesgo es nueve veces mayor después de sufrir un paro cardíaco en el hospital.

El estudio fue hecho en Suecia e incluyó a mil 946 personas que sufrieron un paro cardíaco fuera del hospital y mil 080 que lo sufrieron en el hospital entre el 1 de enero y el 20 de julio de 2020.

Durante la fase pandémica del estudio, COVID-19 estuvo involucrado en al menos el 10 por ciento de todos los un paro cardíaco fuera del hospital y el 16 por ciento de los que ocurrieron en el hospital.

Los pacientes con coronavirus que tenían un paro cardíaco fuera del hospital tenían un riesgo 3.4 veces mayor de morir dentro de los 30 días, mientras que los pacientes con paro cardiaco en el hospital tenían un riesgo 2.3 veces mayor.

Ninguno de estos pacientes había sido dado de alta con vida del hospital cuando se redactó el estudio en octubre de 2020.

Muchos habían muerto y el resto seguía siendo tratado en el hospital.

Al comparar los casos prepandémicos con los casos de COVID-19, los investigadores encontraron que el riesgo general de morir después de un paro cardíaco fuera del hospital casi se triplicó: se incrementó 4.5 veces para los hombres y en un tercio para las mujeres.

El riesgo general de morir después de un paro cardíaco en el hospital aumentó a más del doble; se incrementó a la mitad en los hombres y más de nueve veces en las mujeres.

 

Fuente: El Universal/Foto: Archivo/atf

Deja un comentario