AMLO confía que habrá recuperación económica y de empleos en 2021

En un balance de fin de año 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo optimista por los indicios de que va a crecer la economía y se van a recuperar los empleos en 2021.

Al cierre del presente año destacó los incrementos salariales, la estabilidad financiera y del peso frente al dólar, los envíos récord de remesas; tampoco hubo aumento de precios a los combustibles ni de impuestos. Tampoco habrá aumento al precio de la tortilla y en seguridad se informó que hay avances significativos.

En su conferencia mañanera el Ejecutivo subrayó que seguirá el combate a la corrupción que ha sido la causa de la desigualdad y que “ha dado al traste con todo’’.

Calificó de lamentable y triste lo relacionado a la pandemia, causando la pérdida de vidas humanas; “ahora hay una luz que indica que vamos a salir del túnel, porque ya se cuenta con la vacuna y la hemos comenzando a aplicar en el país y tendremos la dosis suficiente’’.

Aceptó la caída de la economía, la pérdida de empleos, pero, dijo, estamos enfrentando este desafío y considerando que vamos a salir pronto. Estamos ya mejorando en todos los aspectos, lo que tiene que ver con el crecimiento, la recuperación del empleo, estabilidad financiera, el peso se recuperó, no se devaluó, llegó a estar con una depredación de 25 pesos por dólar y ahora está en menos 20 pesos por dólar.

Tampoco, señaló López Obrador, caída en el consumo de alimentos, de productos básicos, por lo mismo se ha garantizado el bienestar del pueblo, sobre todo la más pobres y humildes; en todo esto ayudo que crecieron las remesas, “ya puedo asegurar sin temor a equivocación que este año es récord en envíos de remesas, rebasa los 40 mil millones de dólares y todo indica que será un incremento en relación a 2019 del 11 por ciento’’.

Hizo referencia al aumento del salario mínimo del 15 por ciento, y en el tiempo que lleva el actual gobierno alrededor del 45 por ciento en términos reales; no hay inflación, controlada de menos del 4 por ciento anual, no hay aumentos de impuestos, tampoco en los precios de combustibles.

Recordó que cuando llegó al gobierno el salario mínimo era 88 pesos, partir de mañana 141 pesos, en la frontera lo mismo, a partir de este viernes 213 pesos. A pesar de estos aumentos no hay inflación, insistió el mandatario.

Deja un comentario