Luz gratis a exempleados de LyFC, un beneficio que sigue pagando el Estado

Son pocos los trabajadores en México con una prestación de luz eléctrica gratis todos los días como la gozan jubilados y exempleados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), una empresa del Estado que según el expresidente Felipe Calderón desapareció en 2009 y ahora sigue costando.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) ha pagado más de 1,154 millones de pesos en más de 11 años para mantener los beneficios de la Cláusula 95 del Contrato Colectivo de Trabajo 2008-2010 firmado entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su patrón Luz y Fuerza del Centro.

Al 20 de octubre de 2020, se encuentran 15,867 jubilados en el padrón de energía eléctrica, un servicio pagado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y ahora por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado  —en su carácter de liquidador de LyFC— a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según las fichas de depósito en poder Forbes México.

Un decreto del 11 de octubre de 2009 emitido por Felipe Calderón Hinojosa terminó de tajo con la compañía LFyC, pero no con el poder del sindicato liderado por Martín Esparza Flores.

El privilegio de la luz gratis para los integrantes del SME, quien pasó de la manifestación a convertirse en inversionistas eléctricos, se ha pagado puntualmente desde aquella noche de luna llena de octubre de 2009. Ese día la Policía Federal desalojó a los trabajadores de sus centros de trabajo y cerró la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la paraestatal más importante para el Valle de México.

De un día para otro, los afiliados del SME se encontraron sin empresa, sin patrón y más de 44,000 trabajadores despedidos por una de las acciones de mayor relevancia del expresidente Calderón. Así terminaba con la empresa eléctrica que estaba en números rojos y la presión política del sindicato.

A unos 28,750 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro se les liquidó en 2010 con más de 12,081 millones de pesos. Y otros 15,403 personas pelearon mayores beneficios y fueron premiados el 8 de agosto de 2016 con más de 5,401 millones de pesos de liquidación.

En 2009, las casas propiedad de LyFC, que eran habitadas por sus trabajadores, no les cobrará por los primeros 350 KW/H por mes y si había un consumo adicional de 150 KW/H se les cobrará sólo 50% de la tarifa eléctrica, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo.

más información en: https://www.forbes.com.mx/politica-servicio-electricidad-gratis-exempleados-luz-y-fuerza/

Deja un comentario