Chile, el país que una vez fue modelo a seguir contra COVID, ahora es uno de los más afectados

Hace dos meses, Chile fue admirado por su estrategia quirúrgica ante la pandemia: pruebas exhaustivas y cuarentenas vigiladas. Hoy tiene una de las tasas más altas del mundo de infecciones per cápita y su ministro de salud, que alguna vez fue elogiado, se ha visto obligado a renunciar.

Las evaluaciones iniciales sugieren que Chile siguió el ejemplo de las naciones ricas solo para darse cuenta, una vez más, de que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres, un eco de la desconexión del año pasado entre el gobierno y la nación cuando un aumento en la tarifa del Metro provocó disturbios masivos.

“Hay áreas de Santiago de las que no tenía conciencia de la magnitud de la pobreza y el hacinamiento”, dijo el 28 de mayo a una estación de televisión, Jaime Manalich, ministro de Salud que renunció el sábado. Esto no fue ninguna sorpresa para los chilenos que se han quejado durante mucho tiempo de la división entre las élites educadas del extranjero que dirigen el Gobierno y el resto de la sociedad.

El martes, Chile reportó 5 mil 013 nuevos casos, lo que elevaría el total de infecciones a 184 mil 449 y dijo que se agregarían otros 31 mil 412 casos no reportados previamente en los próximos días. Eso llevaría su tasa de infección muy por encima de 10 mil por 1 millón de personas, más que cualquier otro país, además de Qatar. Más de 3 mil 300 personas han muerto.

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/chile-el-pais-que-una-vez-fue-modelo-a-seguir-contra-covid-ahora-es-uno-de-los-mas-afectados

Deja un comentario