Reporta IMSS 9 trabajadores fallecidos por Covid-19; hay 535 infectados

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, confirmó que hay 535 trabajadores infectados y nueve fallecidos a causa del Covid-19.

El funcionario federal aseveró que no todo el personal infectado son médicos que atienden a pacientes con coronavirus.

“Todos los datos sobre el número de contagios, que son 535 de trabajadores del IMSS, no significa que todos son personal de Salud, que todos sean médicos o enfermeras. Incluso dentro del conjunto de los que sí son personal sanitario no todos atienden a paciente COVID-19. Eso sí es importante aclararlo”.

Refirió que el dato lo tienen con esa precisión, porque todo el personal del IMSS “que tenga síntomas se le hace la prueba. De los 535, 242 son médicos, 184 enfermeras, 104 de otras categorías”.

Zoé Robledo reveló que “son 535 contagios confirmados, hay nueve fallecimientos, pero es un universo de 430 mil personas. Hemos tenido fallecimientos en oficinas centrales que nunca han tenido trabajo en un hospital, son administrativos que se han contagiado fuera”.

El director general del IMSS recalcó que los brotes hospitalarios son un reto para cualquier Sistema de Salud para enfrentar el coronavirus.

“El tema de los brotes hospitalarios en todo el mundo se ha presentado como un reto y se debe atender de inmediato. Puedes tener un brote hospitalario y seda en el hospital porque un paciente llega y contagio al personal; otro es un brote comunitario, que tenga síntomas muy leves.  Hay personal que trabaja en la mañana en el IMSS y por la tarde en otro lado”, dijo.

Respecto a los criterios éticos sobre quién tendrá atención prioritaria, si los jóvenes o los adultos mayores, Zoé Robledo dijo:

“Lo que estamos haciendo es buscar que todas las personas, todos los derechohabientes del Seguro Social que necesiten una cama hospitalaria, la tengan. Y que todos los que necesiten un ventilador en cuidados intensivos, lo tengan”.

“Tengo que privilegiar que todos tengan la posibilidad de tener atención en una cama, con un ventilador”, añadió.

 

Fuente:LópezDóriga

Deja un comentario