Coronavirus: La lección de Singapur en la pandemia

Muchos expertos comienzan a coincidir en torno a una serie de parámetros que tal vez ayuden a determinar cuándo podría ser seguro reactivar algunas regiones del país. Aunque la mayoría de las regiones de Estados Unidos están lejos de alcanzar las metas necesarias para hacerlo, ha existido presión para que el distanciamiento social se relaje pronto.

Es incluso más preocupante que algunos expertos digan que no serán suficientes las metas que aún no se han alcanzado. Parece que podría ser el momento de aplicar ideas más ambiciosas.

“Estamos viviendo una época sin precedentes, por eso tenemos que pensar a una escala que antes habríamos considerado como inimaginable”, afirmó Natalie Dean, profesora adjunta de Bioestadística en la Universidad de Florida.

En este momento, el ejemplo aleccionador es Singapur. Durante semanas los funcionarios de salud pública han estado elogiando con envidia su respuesta al COVID-19.

Los funcionarios de Singapur han estado examinando y poniendo en cuarentena a todos los viajeros que entran al país desde el inicio de la pandemia. Su rastreo de contactos es insuperable. Cada vez que identifican un contagio, se proponen rastrear su origen en un lapso de dos horas. Publican por internet dónde trabajan, viven y han estado las personas contagiadas, de modo que puedan identificarse los posibles contactos. Luego ponen a esas personas en cuarentena y aislamiento y levantan denuncias penales a quienes desobedezcan las órdenes.

Pese a esto, la semana pasada pusieron a todo el país en cuarentena. Todos los trabajadores migrantes permanecen confinados en sus instalaciones durante al menos dos semanas. Los ciudadanos pueden salir de su casa, pero sólo para comprar alimentos, medicinas o para hacer ejercicio. Las autoridades pueden meter a la cárcel, multar con el equivalente a 7 mil dólares, o ambas cosas, a cualquier persona que viole las reglas, que incluyen estar con alguien que no viva en la misma casa.

más información en: https://vanguardia.com.mx/articulo/coronavirus-la-leccion-de-singapur-en-la-pandemia

Deja un comentario