Irán sufre un nuevo motín carcelario durante brote de virus

Los presos de un penal en el sur de Irán rompieron cámaras y causaron otros daños durante un motín, según dijeron medios estatales el lunes. Se han producido varios incidentes violentos en cárceles del país, que sufre el peor brote de coronavirus en Oriente Medio.

Teherán había liberado temporalmente a unos 100.000 presos dentro de las medidas para contener la pandemia, dejando a unas 50.000 personas entre rejas, incluyendo a reos con delitos violentos y los llamados “casos de seguridad”, a menudo ciudadanos con doble nacionalidad o con lazos con occidente.

Familiares de detenidos y países occidentales afirman que Irán retiene a esos presos por motivos políticos o para utilizarlos como herramienta negociadora.

El gobernador de la provincia sureña de Fars, Enayatollah Rahimi, dijo que se había producido un motín en la prisión Adel Abad, la más rande en la ciudad de Siraz, según declarsciones recogidas por la agencia estatal de noticias IRNA. Los presos rompieron cámaras y causaron otros daños en dos módulos para delincuentes violentes, indicó. No hubo heridos ni fugas, añadió.

Setenta presos escaparon de la prisión de Saqqez en la provincia occidental de Kurdistán, según publicó el viernes IRNA. Los presos redujeron a los guardas en el caos, según un fiscal local. Varios presos volvieron después por propia voluntad.

más información en: https://www.debate.com.mx/mundo/Iran-sufre-un-nuevo-motin-carcelario-durante-brote-de-virus-20200330-0008.html

Deja un comentario