Economía de México con AMLO: tres años de incertidumbre

La economía mexicana cumple el primero de diciembre tres años de incertidumbre con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha afrontado la histórica crisis del COVID-19, pero también ha provocado sacudidas internas.

Al llegar al poder, López Obrador prometió tasas de crecimiento del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con el discurso “primero los pobres”, pero a mitad de su sexenio ahora su reto es que la economía y la pobreza vuelvan a los niveles previos a su gestión.

“Lo que ha permanecido vigente o ha sido una constante es la incertidumbre, en primer lugar lo que ocurrió tras la pandemia, que la economía no marchara por buen camino”, de acuerdo con el coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña.

Crisis histórica

Además de cerca de 3.9 millones de casos y casi 300,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis por el COVID-19 dejó en México una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020.

Pero la economía ya había decrecido 0.3 por ciento en 2019, el primer año de Gobierno de López Obrador, apunta Adriana García, coordinadora de análisis económico de la iniciativa México, ¿Cómo vamos?.

“A pesar de que el balance en 2021 es negativo en gran parte por los efectos de la pandemia, la política económica que esta administración había implementado desde 2019 ya se había acompañado de contracciones”, expone.

Desde que López Obrador llegó al poder se han añadido 3.8 millones de pobres, que pasaron de ser 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones en 2020, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con información El Financiero

Deja un comentario