La pandemia pudo ser en 2004, cuando se ‘fugó’ un coronavirus de un laboratorio

El misterio por saber el origen del SARS-CoV-2 sigue siendo una de las grandes interrogantes de la humanidad, incluso para los gobiernos y los propios miembros de la comunidad científica, quienes, a pesar de haber realizado múltiples investigaciones, siguen sin conocer cómo se originó el virus que actualmente ha cobrado la vida de millones de personas.

Acorde con el artículo de la revista Nature titulado The COVID lab-leak hypothesis: what scientists do and don’t know’, varios científicos no cuentan con suficiente evidencia sobre los orígenes del SARS-CoV-2 para descartar las hipótesis que apuntan a una fuga de laboratorio.

Otros miembros de la comunidad han establecido que el virus evolucionó de forma natural y se propagó directamente de un murciélago a una persona o a través de un animal intermedio. Algunos argumentan que la mayoría de las enfermedades infecciosas tienen su origen en la naturaleza, como sucedió con el VIH, la influenza y el ébola.

Bajo esa lógica, algunos científicos aseguraron que los coronavirus que causaron la epidemia del SARS en 2002 y el brote del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) en 2012, provienen de la naturaleza, descartando cualquier otra suposición.

En ese sentido, los investigadores tienen algunas pistas que apuntan a que el genoma del SARS-CoV-2 es muy similar al de RATG13, un coronavirus que se encontró por primera vez en un murciélago de la especie Rhinolophus affinis en la provincia de Yunnan de China.

Acorde con las investigaciones, dicho genoma es parecido al del SARS-CoV-2 en un 96 por ciento, pero no es idéntico, situación que ha sembrado la duda entre la comunidad científica, pues no es el causante de esta pandemia.

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/06/22/en-2004-ya-se-fugo-un-coronavirus-de-un-laboratorio-pudo-pasar-de-nuevo/

Deja un comentario