Instituciones financieras: retos de la fase de recuperación

Han pasado dos meses del “quédate en casa” y las implicaciones que ha tenido en el cierre temporal de negocios -así como el impacto en la economía y el empleo- se han hecho rápidamente visibles. En este sentido, las instituciones financieras han sido un servicio primordial, ya que permite que el efectivo siga circulando y dando crédito a sus clientes, lo que permite a las empresas sostener las operaciones aún cuando sus ventas hayan disminuido y sigan con una carga importante de gastos fijos.

Gracias a los planes de contingencia, tanto en capital cómo en liquidez, y los planes de respuesta operativos, ha sido posible para las instituciones financieras seguir atendiendo a sus clientes y permitir que esta crisis sanitaria todavía no se convierta en una crisis financiera. Los siguientes meses serán clave para que los bancos sigan otorgando crédito manteniendo los niveles de capital y liquidez que les permitan ser sostenibles en el tiempo.

Los retos inmediatos que enfrentarán las instituciones financieras en esta etapa de respuesta son los siguientes:

  • Evaluar la magnitud de los posibles impactos en las geografías, industrias, y segmentos de la población. Crear acciones acordes con los flujos de efectivo de los clientes, planes de reestructura, mejoras en garantías, colaterales adicionales y planes de venta de cartera. En otras palabras, acciones que permitan eliminar, mitigar o absorber el riesgo de crédito con el mínimo impacto.

Si bien las facilidades regulatorias para dar períodos de gracia -aunado al uso de líneas de crédito por empresas- implica un riesgo mayor en el balance, el verdadero desempeño lo observaremos al final del cuarto trimestre, cuando termine el período de gracia y exista mayor claridad sobre los flujos futuros de las empresas, así como el nivel de conservación del empleo.

  • Incrementar el nivel de análisis de crédito. El análisis tradicional de crédito requiere menos de la información del pasado y más del entendimiento de la posición en que van a quedar las empresas en los siguientes 6 meses. Las instituciones necesitan incrementar su capacidad en el volumen de reestructuras que seguramente vendrán en el futuro, pero también en el análisis y su profundidad para tener un correcto entendimiento del cliente. Posiblemente redirigir recursos entre áreas, o tener apoyo de externo de expertos que les permita aumentar su capacidad de respuesta.
  • Crear un modelo sostenible que permita mantener controles y el gobierno corporativo. En estos periodos de vulnerabilidad, el fraude en sus modos de robo de identidad, colusión interna y cibernético, son tres áreas importantes donde hay que redoblar la guardia y mantener la vigilancia.

más información en: https://www.forbes.com.mx/brand-voice/instituciones-financieras-retos-de-la-fase-de-recuperacion/

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