Restitución de Becas CONAHCYT a todos los programas de posgrado

Desde junio de este año, el CONAHCYT ha implementado cambios abruptos en sus lineamientos que han tenido un impacto negativo en la asignación de becas y la clasificación de programas de posgrado sin una justificación clara.

Como resultado, 951 posgrados no son elegibles para categoría 3, 76 posgrados no son elegibles para categoría 4, 2 posgrados no son elegibles para categoría 2 y 7 posgrados no son elegibles para categoría 1. Esto significa que de un total de 2,976 posgrados inscritos en el CONAHCYT, 1,036 NO son elegibles para recibir becas, lo que afecta a más de 10,360 investigadores de posgrado que quedan sin beca.

Muchos investigadores e investigadoras se matricularon en programas de posgrado con la expectativa de recibir una beca antes de estos cambios, ahora se enteraron de que sus programas fueron reclasificados, reduciendo o eliminando las becas que habían sido ganadas a través del proceso de admisión. Esto afecta a quienes ya habían invertido en sus estudios y renunciado a sus trabajos anteriores. Incluso investigadores foráneos o extranjeros que habían trasladado sus vidas a México se ven afectados por estos cambios.

Además, México sigue sin invertir en Ciencia y Tecnología en comparación con otros países, lo que afecta la capacidad de desarrollar ciencia e industrias propias y afecta la calidad de los empleos derivados de la inversión extranjera directa. Los proyectos de investigación de los estudiantes de CONAHCYT son de interés público para la nación, ya que buscan mejorar el conocimiento de la sociedad mexicana.

Por lo tanto, se hace un llamado al CONAHCYT para que:

  • Transparente y comunique los criterios de asignación de becas.
  • Respete la asignación de becas para el año 2023 según los criterios de admisión.
  • Garantice becas para estudiantes e investigadores foráneos que fueron aceptados con la promesa de una beca y dedicación a tiempo completo.
  • Se realice una audiencia con representantes del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado para abordar estos problemas y aumentar la inversión en ciencia, tecnología y humanidades.

El Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado por México ha liderado protestas contra la decisión del CONAHCYT y está buscando interponer un amparo en el sistema judicial para proteger sus derechos. Merecemos seguir estudiando, investigando y creando ciencia. El gobierno tiene la responsabilidad de apoyarnos.

Se invita a investigadores y estudiantes a unirse a esta lucha por la educación superior accesible y de calidad en México. FIRMA Y COMPARTE.No sólo se trata de hoy, es una lucha por el futuro de la ciencia y educación mexicanas.