Recomienda IFC colaboración IP-Gobierno contra ‘tormenta’

El incremento en las tasas de interés para contener la alta inflación, aunado a la guerra entre Rusia y Ucrania son los detonantes de una importante desaceleración económica en la que el sector público y privado deberán navegar en la misma dirección para enfrentarla, anticipó Alfonso García Mora, vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) para Europa, América Latina y el Caribe.

Una economía como Latinoamérica, y México, creciendo por debajo de 2 por ciento no son buenas noticias. Es necesario pensar en cómo involucrar al sector privado en el modelo productivo y sacar el máximo rédito de esto. Lo que viene es una tempestad. O remamos todos en la misma dirección hacia dónde hace falta o va a ser muy complicado sobrevivir”, manifestó en entrevista exclusiva.

Bajo el contexto actual, García Mora descartó que se presente una recesión económica como se ha advertido; no obstante, consideró que será una desaceleración fuerte que afectará especialmente a los países más desiguales y, a su vez, a las clases más bajas de la sociedad, quienes no tienen cómo protegerse del encarecimiento de los precios.

Pérdida de productividad local

Indicó que si bien México es un país con potencial de crecimiento, enfrenta retos como la inclusión de servicios financieros, educación y salud; aseveró que a lo largo de los años el país también ha perdido productividad, lo que deriva en mayor informalidad, menos puestos de trabajo y genera desigualdad; pero también puede mejorar la competitividad y la sostenibilidad.

“¿Qué hace falta para generar productividad? Ahí es la combinación de políticas públicas que permitan abrir mercados a nuevos jugadores e inversiones en emprendedores. Creo que ese es un elemento que IFC ha focalizado mucho en México, pero se tiene que hacer mucho más basado en cómo financiar más el emprendimiento”.

La Corporación Financiera Internacional, que forma parte del Grupo Banco Mundial y está dedicada al apoyo del sector privado de los mercados emergentes, tiene una cartera en México por dos mil 300 millones de dólares entre 62 clientes a junio de este año; mientras que desde que comenzó la pandemia de Covid-19 (marzo de 2020) ha invertido mil 241 millones de dólares en México.

 

más información en:  https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/08/01/recomienda-ifc-colaboracion-ip-gobierno-contra-tormenta/