El helado podría ser renovado gracias a nuevas tecnologías de las empresas

La explosión del helado (refinado por los italianos a lo largo de los siglos) fue acompañada por una explosión en la tecnología de refrigeración: sí, las personas comen helado industrial desde hace 75 años.

También es probablemente el postre helado más popular del mundo; pero la historia con el no ha hecho más que empezar. O, al menos, eso es lo que piensan algunas empresas.

La historia del helado, tecnológicamente hablando

En resumen, lo mismo ocurre con la pasta o con la pizza: nadie está seguro de dónde vino, ni cómo llegó a Italia; pero lo que está claro es que nada más aparecer, los italianos crearon una revolución de producto. Suele decirse que la receta del “sorbete” vino de China de la mano de Marco Polo, pero no hay mucha evidencia (es posible que los árabes lo introdujeran en Sicilia).

Sin embargo, después de caer en manos de Cosme I de’ Medici, todo cambió. Fue el responsable de la popularidad del helado en toda Europa y fue uno de los grandes inventos del Renacimiento. Eso sí: sigue siendo algo caro, raro y localizado.

Fue el siglo XIX el que, como tantas otras cosas, contribuyó a su popularidad. Los inmigrantes italianos los trajeron por todo el mundo industrializado, y fue esa industria la que se encargó de aprovecharlos al máximo.

Y es que, aunque muchos saben cómo funcionan las máquinas de helado, el helado industrial requiere de una gran cantidad de procesos (mezcla, homogeneización, pasteurización, aireación o congelación) y, aunque con el tiempo, la tecnología permitió utilizar cada vez más ingredientes, la gran revolución de los helados ocurrió hace menos de un siglo.

En los últimos años, los glaciares han desarrollado, por supuesto, nuevos enfoques: extrusión a baja temperatura, homogeneización a ultra alta presión, congelación o aireación previa. Sin embargo, como siempre, lo mejor (se espera) está por llegar.

 

más información en:  https://www.infobae.com/america/tecno/2022/07/31/el-helado-podria-ser-renovado-gracias-a-nuevas-tecnologias-de-las-empresas/