Qué es Mastodon, la red social rival de Twitter

Mastodon es una red social de código abierto, que se lanzó en 2016 y sumó 30.000 usuarios nuevos en apenas un día tras la noticia de la compra de Twitter, según aseguró su creador, Eugen Rochko.

La plataforma fue concebida en aquel entonces con la idea de ofrecer una alternativa más libre y descentralizada luego de que surgiera el rumor de que Twitter podía ser vendida.

Pues bien, eso no ocurrió en 2016 pero sí este 2022 y Rochko no dejó pasar la oportunidad de comparar esta red con el sitio que ahora está en manos de Elon Musk.

Hemos estado trabajando constantemente hacia el objetivo final de proporcionar una alternativa viable a Twitter desde 2016 y hemos demostrado la escalabilidad y la resistencia de la plataforma a través del crecimiento orgánico a lo largo de los años”, dijo en un posteo reciente.

Al igual que en Twitter, en Mastodon, cuyo logo es un mamut, se pueden publicar mensajes, fotos, videos y seguir a otros usuarios. El límite de caracteres por posteo es de 500 y el contenido del feed se muestra en orden cronológico.

Pero la gran diferencia con la plataforma de microblogging y otras redes sociales es que se trata de un sistema descentralizado. Eso quiere decir que no está controlada por una sola empresa o servidor, sino que aquí cualquiera puede crear y gestionar su propio servidor que constituyen especies de subredes.

El límite máximo de caracteres en los posteos es de 500El límite máximo de caracteres en los posteos es de 500

Las “subredes” que se pueden crear dentro de Mastodon se llaman instancias y cada una de ellas pueden tener sus propias reglas. Las consignas, los temas que se hablan y formas de moderación son definidas por la comunidad que las creó y no por una sola compañía. Las instancias se pueden conectar entre sí: de modo tal que los miembros de una pueden seguir miembros de otras.

A su vez, Mastodon cuenta con herramientas para combatir diferentes formas de abuso que se ponen a disposición de las instancias, para que éstas las utilicen conforme a las reglas que hayan establecido para su comunidad.

“A diferencia de las redes sociales tradicionales, Mastodon no puede quebrarse, venderse ni ser totalmente bloqueadas por gobiernos”, se menciona en el video de presentación publicado en YouTube. En la actualidad hay más de 2.400 servidores y cuenta con más de 4,4 millones de usuarios en todo el mundo.

Al ser de código abierto y libre, cualquiera puede crear su propia instancia o bien unirse a las que ya están creada. No cuenta con publicidad y según promete su creador pronto se implementará el cifrado de punta a punta en los mensajes.

 

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