El duro editorial del diario The Washington Post sobre la ineficiente política de “COVID-cero” de Xi Jinping

En medio de una política extrema que mantiene a gran parte de su población encerrada, las autoridades del régimen chino están empecinadas en mantener el sistema de “COVID-cero” para luchar contra la pandemia nacida en Wuhan en 2019 y que se expandió a todo el mundo matando a más de 6 millones de personas, de acuerdo a números de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, estas medidas que implican perseguir a los ciudadanos hasta situaciones insólitas, está generando malestar en la población y un grave deterioro de la economía China que repercutirá aún más en el resto del mundo.

Este miércoles, un editorial del diario norteamericano The Washington Post, expuso las incongruencias de esta política y remarcó cómo estaba afectando a Beijing. “El enfoque draconiano de China ante el brote de coronavirus en Shanghái está yendo más allá de una simple emergencia de salud pública. También se está convirtiendo en un desafío al líder chino Xi Jinping y a la antigua afirmación del Partido Comunista de que su sistema autoritario es la clave de la estabilidad y la prosperidad”, señaló el medio de la capital de los Estados Unidos.

Tras el brote de 2019 en Wuhan, China adoptó una política de ‘cero-virus’, confinando rígidamente a los que daban positivo, a menudo no en casa sino en instalaciones de cuarentena separadas. Encerrar el virus pareció funcionar durante casi dos años”, señaló la columna editorial. “Sin embargo, este año la variante omicron, altamente transmisible, superó la estrategia. El virus corrió por la ciudad de Jilin, Hong Kong y otros lugares, y luego golpeó a Shanghai, la metrópolis más próspera y grande de China, y también a partes de Beijing. La población china era vulnerable debido a una tasa de vacunación relativamente baja entre los ancianos, a la escasa eficacia de la vacuna china contra el omicron y a la mayor transmisibilidad del omicron, que lo hacía más difícil de reprimir”, manifestó el Post.

Pero los estrategas de la lucha contra el coronavirus fallaron nuevamente. “Inicialmente, el plan en Shanghai era sofocar el virus rápidamente con un bloqueo de la ciudad en dos partes. Esto fracasó y se abandonó”, remarcó el diario. Pero el régimen no se conformó y redobló la apuesta encerrando “a toda la metrópoli de 25 millones de habitantes, diciendo que sería sólo por unos días. Seis semanas después, el bloqueo sigue vigente y se siguen registrando miles de nuevos casos diarios. Aunque los totales están disminuyendo, todavía no es cero”.

 

más información en: https://www.infobae.com/america/mundo/2022/05/11/el-duro-editorial-del-diario-the-washington-post-sobre-la-ineficiente-politica-de-covid-cero-de-xi-jinping/