¿Crisis en la cúpula china?: las diferencias entre Xi Jinping y Li Keqiang paraliza a los funcionarios económicos del régimen

La última vez que un alto dirigente chino se dirigió improvisadamente a miles de funcionarios en febrero de 2020, Xi Jinping pidió una “guerra popular” contra el Covid-19 al inicio de la pandemia.

El miércoles, el primer ministro Li Keqiang mantuvo una videollamada igualmente rara con miles de cuadros de todo el país para advertir de una crisis económica aún peor que la de hace dos años, y les pidió que equilibraran mejor los controles de Covid y el crecimiento económico.

Sin embargo, muchos funcionarios encargados de aplicar la política sobre el terreno no saben muy bien a quién escuchar: Xi sigue insistiendo en la necesidad de que los funcionarios presionen para que no haya ningún caso de Covid-19, mientras Li les insta continuamente a impulsar la economía y alcanzar los objetivos de crecimiento preestablecidos.

Este dilema está conduciendo a la parálisis en una nación que normalmente es aclamada por la rápida aplicación de los dictados desde arriba, según ocho altos funcionarios del gobierno local y burócratas financieros que pidieron no ser nombrados porque no están autorizados a hablar públicamente.

Aunque los inversores y los analistas consideraron la reunión improvisada de Li como un intento de reforzar el consenso sobre la urgencia de reactivar la economía, cuatro altos funcionarios afirmaron que no sirvió para cambiar su opinión de que el control del brote de Covid seguía siendo prioritario. Uno de ellos dijo que, desde el punto de vista de la carrera personal, el duro trabajo de los cuadros no significa nada si no consiguen contener un brote, mientras que la ventaja de poner en marcha proyectos económicos era limitada.

 

más información en: https://www.infobae.com/america/mundo/2022/05/27/crisis-en-la-cupula-china-las-diferencias-entre-xi-jinping-y-li-keqiang-paraliza-a-los-funcionarios-economicos-del-regimen/