Google y su nuevo plan para evitar noticias falsas en el mundo

El Internet ha permitido a las personas estar conectadas y encontrar información de cualquier cosa en cualquier momento, sin embargo, hay tantas posibilidades de búsqueda que se pueden colar datos falsos (Fake News). Es ahí cuando entra el compromiso de Google con el Fact Cheking.

Mejor conocido como Verificación de Datos para los hispanohablantes, el Fact Cheking es una práctica que consiste en encontrar noticias o datos falsos que pueden engañar a las personas al hacerse pasar por información verídica.

Un gran ejemplo a escala mundial de por qué es necesaria la Verificación de Datos es la pandemia de COVID-19, la cual, a pesar de haber disminuido sus efectos sigue estando activa en todos los países.

En sus etapas más graves, circuló mucha información sobre el tema que había llevado a la población mundial retraerse en casa, no obstante, mucha era falsa.

Google ayuda a la verificación de datos (Foto: REUTERS/Francois Lenoir/File Photo)Google ayuda a la verificación de datos (Foto: REUTERS/Francois Lenoir/File Photo)

En algunos casos, personas aprovecharon el momento para aterrorizar a con teorías de conspiración del 5G o el Orden Mundial, hacer montajes y difundir información errónea sobre la cura, efectos y decesos por COVID-19. Debido a que eran tantas Fake News, alguien tenía que desmentirlas.

Si bien la verificación de datos ya lleva varios años existiendo, la pandemia ha demostrado más que nunca que es necesario que haya información veraz. En ese sentido, Google se ha comprometido a que las personas tengan más opciones informativas verificadas.

A través de productos e iniciativas, entre las que se cuenta la creación de una red de chequeadores con más de 500 especialistas, la tecnológica busca combatir la desinformación.

 

más información en: https://www.infobae.com/america/tecno/2022/03/31/google-y-su-nuevo-plan-para-evitar-noticias-falsas-en-el-mundo/