Firman Inaip Yucatán y el Ayuntamiento de Valladolid acuerdo de colaboración

Compartir

Con 7 actividades simultáneas dirigidas para personas del servicio público, estudiantado y ciudadanía en general, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán) llevó a cabo el programa Inaip en tu Municipio en el Ayuntamiento de Valladolid Yucatán.

Tras la firma de un convenio de colaboración celebrado entre el garante y la comuna municipal la Comisionada Presidenta María Gilda Segovia Chab dirigió un mensaje en lengua maya en el que señaló que la ciudadanía cuenta con instituciones públicas que garantizan el acceso a la información a fin de que con ella puedan mejorar su calidad de vida y generar acciones que abonen al combate a la corrupción.
“Este convenio que firmamos es reflejo del compromiso del Inaip Yucatán de trabajar de la mano con todos los sujetos obligados del Estado, pero muy especialmente de fortalecer la transparencia en las administraciones municipales mediante la capacitación, profesionalización, certificación difusión y comunicación constante entre el Instituto y las personas encargadas de realizar la carga de información de las unidades administrativas del Ayuntamiento”, mencionó la representante del Pleno de este Instituto.
Por su parte, el Presidente Municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo mencionó que al realizar la firma de la alianza se refrenda el compromiso del cabildo por garantizarle a las personas vallisoletanas un ayuntamiento transparente y abierto para dar a conocer las acciones que se realizan con los recursos públicos.
De igual manera el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Yucatán (CPC SEAY), Javier Montes de Oca Zentella afirmó que la suma de esfuerzos institucionales y la colaboración de la ciudadanía permiten la implementación de estrategias que combatan la corrupción y vislumbren las acciones de las autoridades municipales.
Como parte de este programa la Comisionada Presidenta impartió una plática a 19 comisarias y comisarios de Valladolid, en la que les habló de los principios del derecho de acceso a la información pública e invitó a difundir el mismo entre las personas que viven en su comunidad.
En el sector educativo, la Dirección de Capacitación, Cultura de la Transparencia y Archivos del Inaip Yucatán realizó una actividad de capacitación a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, mientras que el CPC SEAY atendió al alumnado del Plantel local del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán.
Así mismo, el Inaip Yucatán y el CPC SEAY impartieron charlas en las que participaron regidoras, regidores y personas del servicio público del Ayuntamiento, en tanto que en los bajos del palacio municipal se instaló un módulo de orientación ciudadana y la exposición Arte en Claro.
Inaip en tu municipio es una estrategia del Instituto que busca fomentar la cultura de la transparencia entre la ciudadanía e impartir capacitación a los sujetos obligados municipales, siendo Valladolid el séptimo ayuntamiento sede de esta actividad, antecediéndole Peto, Sotuta, Umán, Samahil, Progreso y Teabo.

Deja un comentario