Las células grasas podrían ser un reservorio para la infección por COVID-19

Las complicaciones de la obesidad aumentan el riesgo de muchas enfermedades, por lo que la asociación del sobrepeso con desarrollar una infección por COVID-19 más grave es algo esperable para los especialistas. Los adultos obesos tienen tasas más altas de hipertensión y diabetes tipo 2, lo que aumenta las posibilidades de que un paciente padezca una enfermedad grave por el nuevo coronavirus.

Pero los científicos han sospechado que la obesidad es su propio factor de riesgo, incluso sin las comorbilidades. Esto es así producto de una serie de informes que revelaron que incluso los pacientes obesos menores de 18 años tienen un riesgo tres veces mayor de hospitalización, una serie de confirmaciones que pusieron su teoría a prueba.

Un gran grupo de especialistas que reúne a profesionales de la Facultad de Medicina de Stanford; el Instituto de Patología del Hospital Cantonal Baselland deLiestal, Suiza; el Instituto de Genética Médica y Patología y del Hospital de la Universidad de Basilea de Suiza, publicó un estudio de preimpresión, aún no contrastado por pares, que demuestra que el SARS-CoV-2 infecta el tejido adiposo o graso humano para multiplicarse y provocar una respuesta inflamatoria que se corresponde con el COVID-19 grave. Usando grasa recién recolectada de pacientes de cirugía bariátrica y cardiotorácica, el grupo separó la composición y probó la respuesta de cada uno a la exposición al nuevo coronavirus.

El tejido graso está formado por adipocitos, que son células grasas, preadipocitos (que tienen la capacidad de almacenar gotas de grasa o lípidos en su interior) y células inmunitarias. En el laboratorio, las células grasas se infectaron, pero no mostraron mucha inflamación. Pero las células inmunes de los macrófagos también se infectaron y provocaron una fuerte respuesta inflamatoria. Los preadipocitos, que maduran en células grasas, no se infectaron, pero se sumaron a la respuesta inflamatoria ocasionada por las células inmunes.

más información en: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/12/13/las-celulas-grasas-podrian-ser-un-reservorio-para-la-infeccion-por-covid-19/

Deja un comentario