El príncipe Harry se unió al movimiento para exigir igualdad en la distribución de las vacunas de coronavirus

En septiembre, el príncipe Harry de Inglaterra y Meghan Markle levantaron pasiones con su mera presencia en el gran escenario del Global Citizen, que se realizó en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad en la distribución de las vacunas de coronavirus.

“Mi mujer y yo creemos que el lugar en el que has nacido no debería dictar tus posibilidades para sobrevivir. Especialmente, cuando los tratamientos para mantenerte a salvo existen”, dijo el duque de Sussex en el escenario central del gran evento.

“Todas y cada una de las personas de este planeta tienen el derecho fundamental de tener la vacuna. Esa es la cuestión, pero eso no está pasando”, agregó Meghan.

Ahora The Telegraph afirma que hace dos semanas, el duque de Sussex se unió al Papa Francisco para pedir una exención global de las patentes de las vacunas contra el COVID-19. Hoy en día, esas patentes pertenecen a un puñado de grandes empresas farmacéuticas que también las fabrican. Para Harry, la solución es “romper los monopolios farmacéuticos que impiden que las vacunas lleguen a comunidades más necesitadas de todo el mundo”.

Una exención sobre los derechos de propiedad intelectual podría ser la clave para que las vacunas lleguen a un mayor número de personas en el mundo en desarrollo. Por ejemplo, menos del 10% de los habitantes del continente africano han sido vacunados.

Los activistas quieren invocar un mecanismo de concesión de licencias obligatorias de emergencia integrado en los procesos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para permitir la producción de genéricos de la vacuna en cualquier parte del mundo. Hasta ahora, la OMC se ha negado. Pero la campaña cuenta con poderosos partidarios en Washington y Bruselas. El presidente Biden respaldó la exención y la UE puede hacer lo mismo. Según los informes, un acuerdo que obliga a los fabricantes con sede en la UE a ofrecer licencias.

El príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, caminan en Nueva York, el 23 de septiembre de 2021 (EFE)
El príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, caminan en Nueva York, el 23 de septiembre de 2021 (EFE)

Aunque en este país y algunos otros puedes ir casi a cualquier sitio a vacunarte, miles de millones de personas no pueden hacer eso”, afirmó Markle antes las decenas de miles de personas presentes en el Central Park. “Este año se espera que se produzcan en el mundo suficientes dosis como para vacunar a el 70 % de la población en cada uno de los países, pero está mal tantas vacunas hayan ido sólo a para a 10 países ricos y no el resto del mundo”, agregó.

 

más información en: https://www.infobae.com/america/realeza/2021/12/13/el-principe-harry-se-unio-al-movimiento-para-exigir-igualdad-en-la-distribucion-de-las-vacunas-de-coronavirus/

Deja un comentario