¿Habrá gobierno que atienda las necesidades reales de los petuleños?

Autoridades de Peto ignoran las realidades del territorio que gobiernan y solo piensan en sus negocios particulares, no en el bien común como prometieron a los ciudadanos. 

El actual Ayuntamiento de Peto aún no conoce los problemas más apremiantes de esta comunidad sureña, según dejó entrever el profesor Lorenzo Celis Marrufo, entrevistado la mañana del jueves 28 de octubre en radio Xepet “La Voz de los Mayas”.  

El funcionario trató de hablar de un gran número de casos atendidos, pero quedó claro que no tiene la panorámica real de los problemas comunitarios. Indicó que su oficina atiende directamente en las necesidades ciudadanas, como el cambio de lámparas del alumbrado público u otras solicitudes. 

También se le cuestionó sobre la ciclopista que cruza frente a la estación radiofónica, la cual ha sido invadida por la vegetación. 

– ¿Habrá ciclopista o qué se va hacer con ello? –le preguntan.  

Titubeante, el responsable de Atención Ciudadana del municipio dijo desconocer la situación en que se encuentra, aunque dijo que el problema será atendido. 

–La ciclopista ha sido abandonada prácticamente por largos periodos en las diversas administraciones municipales y se le ha dado poco mantenimiento – se le señaló.  

Y es que ese lugar está visible a la comunidad petuleña, ya que se encuentra a la entrada principal de la población viniendo de Mérida, cerca del Hospital Comunitario. Por la situación en que se encuentra ya no es un espacio seguro para los deportistas. 

Sobre numerosas calles que la administración municipal anterior dejó inconclusas dijo no estar informado, pero se comprometió a informar en próximas fechas. 

Su oficina, dijo, atiende las necesidades comunitarias, pero después del escaso recuento que hizo dejó en claro que a casi 57 días de gobierno, el gobierno municipal no conoce la situación real en que se encuentra el municipio. Por consiguiente, no podrán decir que están trabajando para atender problemas. 

Tan solo la semana pasada, la comunidad denunció que no son atendidos los problemas del servicio de alumbrado público, ya que las luminarias no funcionan hace más de seis semanas. 

Los ciudadanos se quejan de que las autoridades solo cobran quincena. “Ahora, solo unas cuantas semanas que entraron al poder, hasta parece que ya se cansaron y no le dan ancho al cargo que ostentan”, señalan los ciudadanos. 

En la corresponsalía nos han enviado esas experiencias cuando acuden por algún servicio al palacio municipal. Por ejemplo, unos diez días después de llegar al poder fue a ellos un ciudadano en sillas de ruedas. Su intención era hablar con el alcalde. Uno de los funcionarios le dijo que el alcalde está en su oficina, pero poco antes alguien había informado que el alcalde estaba en una reunión de trabajo en Mérida. 

“Hasta el momento son las mismas mañas en los servicios municipales de Peto, pero con diferentes actores”, señalaron.  

Hace unas semanas varios negocios indicaron que es de interés que estén al día sobre el pago de la renovación de la licencia municipal. Pero no todos los propietarios son “bien vistos por las autoridades”. De modo que a algunos se les aplica “castigos” y se los traen como al ratón loco, para que los ciudadanos desistan en sus objetivos. No les informan bien, solo dicen como pretextos que el cabildo tiene que estar enterado de ese giro comercial cuando en realidad existe documento que prueba la existencia de permisos y la anuencia de las autoridades de años anteriores ¿Porque no hay transparencia? ¿Qué ocultan los funcionarios ante los ciudadanos? 

“Un día pedí cita para que me atienda el presidente municipal, y le comente mí caso – indicó otro ciudadano- y me dijo, ‘tu caso, lo atenderá el tesorero’, y fui con dicho funcionario, y éste solo me hizo esperar largas hora. Al final, dijo que ya habló con el alcalde, y que yo regrese otro día; en esa ocasión solo me urgieron que esté al corriente de los pagos de agua, y lo hice, y de ahí han pasado los días, vueltas y más vueltas, y no hay resultados ¿Por qué tanto misterio en el ejercicio público?  

–Y luego, cuando los escuchas o lees los comunicados de los funcionarios locales y que dicen promover la economía local y los negocios ¿Realmente es cierto? Tan solo en mi caso, esta claro, que no” –indicó el ciudadano. 

¿Por qué las autoridades municipales castigan a los ciudadanos? ¿Qué relación tienen la política partidista y los negocios? ¿Habrá respeto a las leyes que todos los regidores juraron cumplir? En sus actos públicos solo dejan en claro que trabajan para apoyar a sus amigos de campaña, denuncian. 

¿Y los cambios que prometieron? 

Las calles inconclusas no solo generan inconformidad y afectan a los negocios: también han ocasionado accidentes ¿Y dónde está la autoridad municipal? Se preguntan muchos. 

A solo unas cuantas semanas de la asunción del nuevo gobierno lo que es visible solo fue el cambio de color del palacio municipal, de color vino a color verde, y con ello enfatizar que hay cambios en la administración. Pero hasta el momento, en el ejercicio público la comunidad solo percibe a un gobierno titubeante en asumir sus funciones. Incluso, la de llamar a cuenta a sus antecesores por las pésimas obras públicas. Hasta el momento solo muestran que no hay equipo real de trabajo y menos la atención profesional a la ciudadanía. 

Ante la avalancha de problemas, el presidente municipal, Renán Jiménez Tah, ha demostrado que le hace falta voluntad para afrontarlos y solucionarlos.  Deja en claro la falta de objetivos para trabajar por el bien ciudadano. 

Hasta el momento, las autoridades cabildean como reubicar paraderos de taxis, pero “esos cambios” se aplicarán a aquellos que no son cercanos al gobierno, según señalan voces inconformes que estuvieron en reuniones. 

 “Si nos cambian, deben cambiar el paradero de los otros también. Aquí todos hijos o todos entenados”, sentenciaron, pero lo cierto es que los líderes de sus agrupaciones han terminado por darles la espalda. 

Otros ciudadanos que estuvieron “muy cerca” cuando estos personajes aspiraban a ser funcionarios municipales, informaron: “Hoy nos cierran las puertas, desde esos días de campaña vimos que hasta las escobas tenían dueño, y estos grandes personajes presumían de su inmenso poder y de su cercanía a la presidencia municipal, y hoy a pocas semanas solo dejan en claro cada quién hace lo que quiere”. 

Si en la administración pasada se contrató a numerosos policías y se construyeron casetas para extorsionar a los ciudadanos, ahora en esos lugares solo fueron colocada torretas que espantan a los moscos, y mientras se deja escuchar esas voces en el palacio municipal que señalan “cuando esas cámaras funcionen habrá fuertes sanciones a quienes infrinjan la ley vial”, al referirse a esos postes que fueron instalados recientemente en puntos estratégicos de esta población. 

A los ciudadanos que nos hicieron llegar sus escritos solo hay que recordarles que el poder del gobierno municipal tiene una duración de tres años y hay leyes que norman el ejercicio público. 

Que los que ahora ejercen el poder que esto no les afecte en la toma de decisiones, sobre todo en aquellas que permita mejorar la economía para que Peto deje de ser expulsor de ciudadanos por falta de oportunidades, y por la grave corrupción y saqueo al que ha sido objeto las arcas municipales desde hace poco más de tres décadas. 

Deja un comentario