Registran 912 reportes corroborados de desabasto de medicamentos

En sólo cuatro meses el movimiento No al Huachicol de Medicinas recibió dos mil 300 historias de desabasto de medicamentos e insumos médicos en las instituciones de salud pública en el país, a través de su plataforma electrónica.

De esa cifra de reportes, 912 cuentan con información corroborada y detallada por entidad, unidad médica, institución, medicamento y padecimiento, de los cuales el 50% corresponden al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 25% al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 16% al Seguro Popular.

De acuerdo con el informe del movimiento No al Huachicol de Medicinas, la mayoría de los casos de desabasto reportados entre mayo y septiembre de 2019 ocurrieron en la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz y Chihuahua, siendo los pacientes más afectados los diabéticos e hipertensos, seguidos de los que tienen cáncer, VIH y fallo renal.

Dicho movimiento conformado por asociaciones civiles entregó el reporte a las autoridades correspondientes “para contribuir a visibilizar los casos de no surtimiento y avanzar en la solución”, refirió la directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, quien forma parte de esa iniciativa ciudadana.

más información: https://www.adn40.mx/noticia/salud/notas/2019-10-27-06-26/registran-912-reportes-corroborados-de-desabasto-de-medicamentos

Deja un comentario