Mujer trans recibe su nueva acta de nacimiento en Mérida

Una mujer transgénero logró que el Registro Civil de Yucatán expidiera su nueva acta de nacimiento, luego de una intensa lucha jurídica que concluyó de manera satisfactoria en su favor.

Liliana Noguez Muñoz, mujer transgénero, acudió a las instalaciones de esta dependencia estatal para recibir el documento y de esta manera se convirtió en la primera persona trans en realizar este trámite administrativo en la entidad.

Explicó que obtuvo un amparo el pasado 30 de abril en el Juzgado Quinto de Distrito del Décimo Cuarto Circuito con residencia en Mérida, luego que el Registro Civil le negó la posibilidad de adecuar su acta de nacimiento.

Aseguró que emprendió esta lucha para hacer ver a las autoridades la necesidad de que estas personas puedan efectuar este trámite de manera sencilla, sin necesidad de obtener un amparo para todo caso.

Uno de sus abogados, Jorge Fernández Mendiburu, de Grupo Indignación, declaró que con este paso el Congreso local debería realizar una reforma a la ley del Registro Civil para que las personas trans de Yucatán puedan ser reconocidas sin necesidad de pagar un amparo.

“Es el primer caso a nivel estatal y nos habla de una realidad que existe en la entidad, por eso existe la necesidad de dictaminar una propuesta legislativa enviada desde el año pasado, para garantizar el acceso al cambio de documentos para las personas trans de una manera administrativa”, sostuvo.

Deja un comentario