Hay más de 500 mil indígenas en pobreza en Q. Roo

El Gobierno Federal detectó más de 500 mil indígenas en condición de pobreza y extrema pobreza en Quintana Roo, por lo que prevé al menos 45 millones de pesos para programas de apoyo, el próximo año.

Francisco Javier Rosado May, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) confirmó que en el conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2015 había 572 mil indígenas en condiciones de pobreza y extrema pobreza en la entidad, de los cuales 300 mil son indígenas migrantes; es decir, el 44% de 1.3 millones de habitantes, aproximadamente.

Sin embargo, el funcionario federal estimó que para el próximo año la cifra podría aumentar a alrededor de 750 mil indígenas en esas condiciones, es decir el 50% de 1.5 millones de habitantes, en promedio.

“La mayoría de ellos está en condiciones de pobreza y extrema pobreza, el INPI podría y debería de multiplicar los recursos disponibles que se tienen para apoyar las comunidades, estamos alrededor de 15 millones de pesos este año, más que duplicarse porque el recurso que tenemos no ha alcanzado”, dijo Francisco Javier Rosado May.

ENLACE: https://sipse.com/novedades/poblacion-indigena-pobreza-quintana-roo-apoyo-federal-343208.html

Deja un comentario