El dólar se debilita y el peso mexicano extiende ganancias

En medio de un debilitamiento del dólar, el peso mexicano extendió sus ganancias del viernes, al apreciarse este lunes frente a la divisa estadounidense 0.30 por ciento, a 20.4706 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.48 unidades y un mínimo de 20.3600 unidades.

La semana pasada varios oficiales de la Reserva Federal evitaron hacer referencia a la posibilidad de un incremento a la tasa de interés de 1.0 por ciento, por lo que se espera que el incremento sea de 0.75 puntos porcentuales.

Una política monetaria restrictiva reduce la demanda por commodities como activos de inversión, pues no devengan intereses, por lo que el mercado ya descontó un incremento de 0.75 por ciento.

En Wall Street, las acciones caen a medida que avanza la temporada de ganancias; asimismo, los principales índices accionarios estadounidenses cayeron con fuerza en la última hora de negociación del lunes luego de la noticia que circuló entre los mercados de que Apple planea reducir las contrataciones y el gasto el próximo año para prepararse para una posible recesión.

El S&P 500 y el Nasdaq cayeron cada uno 0.84 y 0.81 por ciento, mientras que el promedio industrial Dow Jones perdió 0.69 por ciento. Antes del informe, los tres índices principales alcanzaron máximos de sesión de al menos 1.0 por ciento.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.32 por ciento, para cerrar en 46 mil 923.20 unidades, afectado por la caída del precio de las acciones de Axtel, 2.80 por ciento; Femsa, Bimbo y Walmart, con un descenso de 2.21, 1.52 y 1.42 por ciento, respectivamente.

El petróleo cerró la sesión de este lunes con ganancias, impulsadas por un debilitamiento generalizado del dólar y las preocupaciones en torno a la oferta, la cual sigue siendo ajustada. Con lo anterior, el WTI cerró la sesión cotizando en 102.27 dólares por barril, ganando 4.80 por ciento. Por su parte, el Brent se incrementó 4.59 por ciento y cerró cotizando en 105.8 dólares por barril.