Desempleo, inseguridad y malos pagos: los problemas que ahogan a médicos mexicanos

Con la contratación de médicos cubanos por parte del Gobierno federal para “garantizar la salud en todo el país” quedaron expuestos los problemas que enfrenta el personal de salud en México, entre los que se destaca la falta de plazas y los malos pagos.

Y es que el pasado 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la contratación de 500 médicos del régimen cubano con el fin de atender a la población más vulnerable, pues en el país, aseguró, hay un déficit de profesionales de la salud.

Su declaración provocó que colegios, asociaciones y federaciones de médicos se manifestaran en redes sociales, exponiendo a los cibernautas algunas de las dificultades a las que se tienen que enfrentar para obtener una especialización.

Las limitantes de los alumnos de medicina

Más de 16 mil médicos generales nuevos cada año buscan trabajo rn el país (EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo)
Más de 16 mil médicos generales nuevos cada año buscan trabajo rn el país (EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (EONE) correspondiente al segundo trimestre del 2021, el país contaba con 305 mil 418 médicos.

De ese total, 204 mil 630 (67 por ciento) son médicos generales, y tan sólo 100 mil 808 (33 por ciento) tienen una especialidad en alguna otra rama de la medicina.

A esta cifra se suma que cada año alrededor de 16 mil personas obtienen el título de Médico Cirujano y Partero en alguna de las escuelas en las que se imparte la profesión.

Es decir, “más de 16 mil médicos generales nuevos cada año que están buscando trabajo”, señaló en entrevista para Infobae México Jackie López, directora y creadora de la primera agencia especializada en contenido de salud en español, Salud en Corto.

 

más información en: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/05/16/desempleo-inseguridad-y-malos-pagos-los-problemas-que-ahogan-a-medicos-mexicanos/