Construcción y energía desaceleran recuperación de IED

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) aceleraron su restauración rumbo al cierre de año, aunque hay señales de deterioro dentro de un par de sectores industriales.

México captó 24 mil 831 millones de dólares (mdd) de IED durante el período enero-septiembre de 2021, según datos preliminares publicados por la Secretaría de Economía.

El monto representa un avance anual de 5.7 por ciento –respecto a cifras preliminares–. A pesar de su escalada, sigue siendo menor que la cifra de los primeros tres trimestres de 2019 (26 mil 100 mdd).

Las actividades industriales, donde se concentra la mayor parte de la inversión extranjera en México, vieron una recuperación de 25.9 por ciento en sus flujos, impulsadas por avances fuertes en las manufacturas (18.5 por ciento) y la minería (167.8 por ciento).

Para las manufacturas –que son el sector de mayor captación–, el panorama pinta positivo gracias al paso acelerado de la recuperación económica en Estados Unidos.

“El alza en la IED de manufactura se explica por el aumento en la exportaciones y la expectativa de que EU seguirá su proceso de expansión económica”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco BASE.

En contraste, el sector constructor, y el de electricidad y agua, sufrieron caídas de 63.7 por ciento y 37.8 por ciento respectivamente.

La IED agropecuaria ascendió a 274.3 mdd, aumentando 77.1 por ciento a tasa anual. El sector terciario captó 9 mil 113 mdd, cayendo 17.6 por ciento respecto a enero-septiembre de 2020. De los 12 subsectores que lo componen, la mitad vieron flujos de inversión debilitados.

 

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/11/23/construccion-y-energia-desaceleran-recuperacion-de-ied/

Deja un comentario