Rusia da ‘golpe’ a Navalny: Apple y Google retiran la app ‘Smart Voting’ ante elecciones

Una aplicación creada por aliados del encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny desapareció este viernes de las tiendas virtuales de Apple y Google, justo mientras comenzaban los tres días de votación para las elecciones parlamentarias en Rusia.

Las autoridades rusas buscaron suprimir el uso de Smart Voting, un proyecto diseñado por Navalny para promocionar a los candidatos que tienen más posibilidades de derrotar a los aspirantes respaldados por el Kremlin.

Se considera ampliamente que estos comicios son una parte importante de los esfuerzos de Vladimir Putin para consolidar su control del poder antes de las presidenciales de 2024, cuando dominar el Parlamento será clave.

Apple y Google han estado bajo presión en las últimas semanas y las autoridades rusas las instaron a retirar la app, que incluye Smart Voting, alegando que no hacerlo sería interpretado como una interferencia en las elecciones y podría suponerles multas.

La semana pasada, el Ministerio de Exteriores ruso citó al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, para abordar esta cuestión.

El jueves, representantes de Apple y Google fueron invitados a una reunión en la cámara alta del Parlamento ruso, el Consejo Federal. La comisión del Consejo sobre la protección de la soberanía estatal dijo en un comunicado luego del encuentro que Apple había accedido a cooperar con las autoridades rusas.

Apple y Google no han respondido a peticiones de comentarios hechas por The Associated Press.

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2021/09/17/rusia-da-golpe-a-navalny-apple-y-google-retiran-la-app-smart-voting-ante-elecciones/

Deja un comentario