‘Pandemia pudo evitarse’, concluye informe de expertos encargado por la OMS

Un panel de expertos independientes que revisó la repuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la pandemia del coronavirus, dijo que la agencia de salud de Naciones Unidas debería tener “derechos de acceso garantizados” a los países para investigar brotes emergentes, una idea polémica que le concedería más poder y exigiría que los estados miembro cediesen algunos de los suyos.

En un reporte publicado este miércoles, el comité culpó a los países de todo el mundo por su lenta respuesta al COVID-19 y apuntó que la mayoría esperó a ver cómo se propagaba el virus hasta que fue demasiado tarde para contenerlo, lo que derivó en resultados catastróficos. El grupo criticó también la falta de liderazgo mundial y las restrictivas leyes de salud internacionales que “obstaculizaron” la respuesta de la OMS a la pandemia.

Algunos expertos criticaron al panel por no responsabilizar a la OMS y a otros por sus acciones durante la pandemia, describiéndolo como “una abdicación de responsabilidad”.

Deja un comentario