Sequías y alta demanda en EU ‘pegan’ al precio internacional del maíz: aumenta 112%

El precio internacional del maíz alcanzó durante esta semana los 6.84 dólares por bushel (aproximadamente 25 kilos), lo que representó su mayor nivel desde el 28 de marzo de 2013, reveló un reporte de Banco Base.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de dicha institución, apuntó que, en lo que va del año, el precio de este grano ha aumentado 37.6 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses el incremento asciende a 112.37 por ciento.

Ante este encarecimiento, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló en entrevista la existencia de diversos factores que juegan en contra de los precios de este grano.

En primer lugar, destacó que no hay suficiente maíz en Estados Unidos para cubrir la demanda, ya que todo el producto que tenían considerado para exportar ya está comprometido y todavía falta tiempo para que la nueva cosecha de maíz inicie.

Puntualizó que China fue el jugador que llegó a ‘mover la mesa’, ya que el año pasado importaba 7 millones de toneladas de maíz, mientras que este año está requiriendo entre 24 y 28 millones, pues necesita más producto para continuar con la reactivación económica de su mercado interno.

Además, las sequías que se han percibido en distintas partes del mundo también han afectado al precio del maíz. Por ejemplo, el mercado esperaba que Brasil reportara una producción de 108 millones de toneladas, sin embargo, las sequías derivadas del efecto meteorológico ‘la niña’ provocaron que solo se obtuvieran 95 millones.

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/04/28/sequias-y-alta-demanda-en-eu-pegan-al-precio-internacional-del-maiz-aumenta-112/

Deja un comentario