UNAM ofrece a gobiernos federal y de CDMX 20 ultracongeladores para resguardar vacunas COVID

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este lunes que puso a disposición de los gobiernos federal y capitalino 20 ultracongeladores para ayudar en el resguardo y conservación de las vacunas contra el COVID-19 que lo requieran.

“Tienen una capacidad, en conjunto, cercana a 10 mil 500 litros, lo que permitiría almacenar de tres millones a cuatro millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la cual requiere de una temperatura aproximada a 70 grados centígrados bajo cero, ya que si no se preserva en esas condiciones puede perder su efectividad”, señaló en un comunicado.

La mayoría de ellos están ubicados en Ciudad Universitaria; en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala; Cuernavaca, Morelos; Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán.

La mayoría de los ultracongeladores tiene capacidad de 500 litros aproximadamente. Pesan 300 kilogramos, su tamaño es mayor al de un refrigerador casero, y tienen cerca de 36 pies cúbicos.

“Dependiendo de cómo vengan empacadas las vacunas de Pfizer, estimamos que los 20 equipos darían para almacenar unos cuantos millones de dosis, que sumado a lo que seguramente otras instituciones de educación superior e investigación pueden aportar, sería más que suficiente para almacenar las que vayan llegando”, indicó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín.

más información en: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/unam-ofrece-a-gobiernos-federal-y-de-cdmx-20-ultracongeladores-para-resguardar-vacunas-covid

Deja un comentario